Android vs iOS: Diferencias y características

La guerra de los smartphone y sus SO empezó cuando Steve Jobs dio a conocer al mundo el iPhone en el año 2007, sin embargo, aquí ya Apple tenía mucho recorrido acerca de un SO que funcionaba a la perfección y que no tenía ningún tipo de competencia como lo era el iOS, a partir de aquí muchas compañías se empezaron a sentir algo cerradas por no tener un SO que fuera capaz de competir contra Apple, incluso pasaron un par de años para que una compañía fuera capaz de hacerle competencia al iOS porque Android nació en el año 2008 pero se volvió popular después de unos 2 años de prueba.

Distribución del SO

La distribución del SO de una compañía tiene mucho que ver de cómo quiere que esté presente en algunos smartphones, el problema de todo es que Apple con el iOS se limitó un poco a la distribución.

  • iOS: Apple solo distribuye el iOS a dispositivos creados por Apple, se limita a que otras compañías tengan uso de su SO para modificarlo y editarlo a su gusto.
  • Android: Google distribuye a todos los fabricantes incluso a código abierto para que Android sea usado en dispositivos de Samsung, Huawei, HTC, LG, ASUS, entre otras…

Licencia para desarrolladores

Los desarrolladores que suben las apps suelen ver muy costosas las licencias, algunos pagan más y algunos menos, lo que importa es tener un sitio popular a donde puedan subir sus aplicaciones y sacarle provecho o solo tener popularidad.

  • iOS: Muy limitada y costosa, para los desarrolladores tener una licencia para subir aplicaciones a la Store necesitan de una membresía anual de $99.
  • Android: La licencia de Android solo tiene un valor de $25 una sola vez, luego de aquí tienes toda la libertad de subir todas las apps que quieras sin limitación alguna.

Libertad para usuarios

Muchos desarrolladores prefieren darle uso a un SO por la libertad que tiene, también algunos por no tener dinero suben sus apps a tiendas webs emergentes, lo cierto es que los dos no dan la misma libertad.

  • iOS: Es muy difícil instalar una aplicación para terceros, para darle un uso más avanzado e incluso si ya tienes poca memoria debes dar casi por vencido este dispositivo de Apple.
  • Android: Podemos instalar aplicaciones descargadas de otras webs, podemos hacer un root en 5 minutos para funciones extras y da más posibilidades de disfrutar el SO sin tanta limitaciones.

Seguridad informática

Esta es una de las grandes variantes que toman los usuarios a elegir un smartphone con su debido SO, ninguno de los dos te ofrece seguridad plena pero uno tiene más seguridad que otro por la misma razón de distribución del SO.

  • iOS: Tiene mejor seguridad que el SO de Android oficial, es más limitado y tiene más protocolos de seguridad para aplicaciones como iCloud o conectarse a una red.
  • Android: Es más fácil dejar una puerta trasera por SO diseñados de terceros para smartphones específicos, solo uno smartphone como Solarin con Android tiene la seguridad más alta.