Aproveche el potencial de su PyME con el Marketing Digital

En pleno siglo XXI es común ver como las grandes corporaciones han venido empleando con éxito el mercadeo a través de todos los medios electrónicos disponibles. Pero la gran ventaja del Marketing Digital es que está al alcance de todos, incluyendo al de los emprendedores con pequeñas y medianas empresas. La adopción de este tipo de marketing por parte de las PyMEs es cada vez más importante, puesto que les permite amoldarse a los cambios de comportamiento de los consumidores y sus estilos de vida. Pero primero, las empresas deben saber dónde está su público objetivo para luego desarrollar ahí su mercadeo digital con una estrategia bien definida.

Una de las razones por las que el marketing digital ha ganado tantos seguidores se debe a la variedad de técnicas o canales que emplea para llegarle a la audiencia, como por ejemplo analítica web, posicionamiento en buscadores, publicidad en buscadores, e-mail marketing, redes sociales, e-commerce, publicidad display, maketing móvil, y todos los que vayan surgiendo producto del avance de la tecnología, y que sirvan para enviar efectivamente los mensajes al target.

Aproveche el potencial de su PyME con el Marketing DigitalTambién es fundamental que las empresas tengan claro que todas las acciones a emprender, sean para el medio online u offline, deben estar alineadas entre sí con los objetivos organizacionales, la estrategia y el target. El no tener esto bien definido generará sin duda pérdidas de tiempo y dinero para las PyMEs.

Otro punto a ser tomando en cuenta por las empresas es la creación de contenido útil y relevante para sus consumidores; a esto se le conoce como marketing de contenido. ¿Cómo saber si el contenido creado cumplió con sus objetivos? Bueno: si el post enviado llamó la atención en las líneas de tiempo de las redes sociales de la audiencia, como Facebook y Twitter, logrando incluso obtener varios likes, comentarios y reposts, entonces estaríamos seguros de que nuestra publicación marcó la diferencia.

Pero, como en todo proceso, siempre es importante realizar un control y seguimiento de las acciones desarrolladas por la PyME para determinar si se está obteniendo el resultado esperado. Una buena forma de lograr esto es contabilizar cuántas visitas se recibieron por día, cuántos RT obtuvieron las publicaciones, cuánto tráfico generó la campaña y, lo más importante, cuántos usuarios se lograron captar.

Afortunadamente existen herramientas gratuitas que nos permiten realizar estas mediciones y generar informes de rendimiento de las acciones online, como por ejemplo Google Analytics. También, redes sociales como Facebook cuentan con sus propios sistemas de contabilización, y en el caso de Twitter se puede utilizar Crowdbooster o Tweetstats.

Para cerrar, si bien sabemos que por naturaleza las PyMEs están compuestas por un número reducido de trabajadores y generan un volumen moderado de facturación, esto no debe ser una limitante para su incursión en el mundo del marketing digital, porque si bien este tipo de mercadeo no es barato, igual permite ejecutar buenas campañas con prepuestos más bajos que los requeridos para los medios tradicionales, y hace posible lograr excelentes resultados si las estrategias se canalizan adecuadamente.