Aumentar el rendimiento escolar, es una prioridad

La concentración es una herramienta que debería siempre estar contigo, pues es vital para el aprendizaje y por tanto para tus horas de estudios. La falta de concentración disminuye notablemente los niveles de productividad y por tanto no se tendrá la capacidad de comprender y memorizar lo estudiado, por tanto tu rendimiento escolar será muy afectado.

Realizar actividades para mantener una buena actividad cerebral, haciendo esto se estimularan la habilidad para recordar, memorizar y por ende la concentración aumentará, a continuación algunas actividades que te ayudaran a lograrlo:

a) Ejercicios de relajación: Sin lugar a duda es importante hacer ejercicios de relajación, de los más sencillos como realizar por cinco minutos la actividad de respiración consciente, inhalar y exhalar sin distraerse, esto se puede realizar antes de iniciar a estudiar o realizar actividades que requieren de concentración.

b) Ejercita tu mente: Realizar ejercicios mentales como hacer crucigramas, juegos de sopa de letras desde los más sencillos hasta los más complejos, esto te ayudará a estimular el cerebro.

c) Aprender de memoria: Como todo lo que necesita ser fortalecido debes de tener disciplina por tanto debes planificar diariamente aprender cosas de memoria que te permitan poder desarrollar esta habilidad cada vez más, por ejemplo, ahora que estamos en la era de los teléfonos celulares inteligentes, casi nadie se aprende los números de teléfonos, creando una dependencia más a estos dispositivos, apréndete diariamente uno o dos números telefónicos, los poemas de tus autores preferidos, revisa tu diccionario y aprende palabras nuevas con sus respectivos significados.

d) La mucha fatiga no favorece a la concentración por ende durante cada jornada de una hora debes descansar por lo menos 5 minutos antes de continuar estudiando.
e) Dormir las horas adecuadas necesarias para que el organismo pueda restablecer su normal equilibro, como tiempo límite para dormir son ocho horas.
f) Evitar tener presente en el ambiente de estudios distracciones que te resten concentración, como televisor o música, aunque hay muchos estudiantes a los que les favorece escuchar música, esto va en dependencia del tipo de persona, aprender a identificar lo que te ayuda o no a concentrarte es importante para poder ejecutar este punto.
g) Realizar deportes es un hábito importante para estar saludable y también te ayuda a liberar la tensión muscular, al estar tenso por cualquier motivo, inclusive por el examen de mañana no te ayuda a alcanzar la correcta concentración. Hay personas que no son tan deportivas, pero hay muchos deportes para poder elegir uno, algunos que requieren más actividad física que otras, si no te gustan mucho los de grandes actividades físicas y grupales puedes intentar con los más de meditación y de actividad individual como la natación.
h) Tener buenos hábitos de alimentación te ayuda a reducir el estrés lo que también contribuye a aumentar la concentración, existen ciertos alimentos que ayudan a mejorar las habilidades de concentración tales como:

• Carbohidratos como el pan y galleta: Los que ayudan a liberar aminoácidos como L-Triptófano, el cual es absorbido por el cerebro y ayuda a producir serotonina que se convierte en neurotransmisor que promueve la relajación por tanto

• Carne de pollo: Contiene altos niveles de proteínas los cuales ayudan a la creación de aminoácidos L-Tirosina, quien tiene que sintetizar la horadrenalina y dopamina que contribuyen a que se pueda pensar de manera más clara y rápida.

• Huevo: Contiene proteína que ayuda a elevar el estado de alerta y estabilidad, de esta forma contribuye a que el cerebro obtenga mejor memoria a largo plazo.

• Pescado Salmón: enriquecido con Omega-3 que es un ácido graso que brinda al cerebro energías para un alto rendimiento.

Autor:

Margareth Rodriguez