Cambiando el paradigma educativo

Desde la aparición de la educación como modelo impartido por una sociedad para formar hombres y mujeres que sean partícipes de las instituciones que sostienen las relaciones entre ellos, podemos observar cambios en los paradigmas de la enseñanza. Sin dejar de lado la importancia del contexto en la adopción de dichos paradigmas, como bien lo apuntó Paulo Freire en su momento. Los procesos educativos se han ido transformando acorde a las necesidades y aparición de nuevas formas de pensamiento. Recordemos en la Edad Media, no todos los ciudadanos podían acceder a la educación que impartía el clero; y más adelante fue la mujer la marginada de los ámbitos educativos. Pero, en la actualidad, en pleno siglo XXI ¿cuáles son los paradigmas educativos? Y más específicamente ¿qué cambio o cambios se han realizado al mismo?

Sobre estas preguntas, se presentan dos posturas que giran en torno al mismo tema, la educación debe cambiar. Primero se presenta la postura de Ken Robinson, a través del video Cambiando paradigmas, en el cual, se nos explica cómo durante la revolución industrial el paradigma educativo estaba basado en el proceso industrializado, dentro del cual una escuela llega a ser equiparada a una fábrica, consiguiendo de esa manera una estandarización de la educación. Dicha estandarización se ve reflejada en el uso del uniforme, la disposición del aula de clases y el excesivo orden. La enseñanza se imparte en masa, para las masas, sin lugar a crítica ni pensamiento que, continuando con la metáfora de la fábrica, arruine el ritmo de la cadena de producción, la atrase o en su defecto intente cambiarla.

Un segundo video realizado en 2012 con el título Educación prohibida, revela un paradigma educativo casi tan rígido como el anterior. Tomemos en cuenta, Robinson habla de un modelo educativo de principios del siglo XIX. Educación prohibida plantea la idea de que el sistema educativo está planteado para generar una funcionalidad que no necesariamente ayuda a los estudiantes en formación, sino que le sirve a la sociedad para fomentar lo necesario para que la cultura siga siendo la misma y siga funcionando básicamente igual. Establece que las bases de la educación deberían ser preparar a niños y jóvenes para enfrentarse a la vida y a las dificultades que esta plantea, sin embargo esto aún no sucede. Bajo el modelo económico capitalista aún se prepara a los estudiantes para enfrentar un mundo competitivo. Aunque sin el énfasis humanístico y el pensamiento crítico se está educando, como lo menciona el video, sobre una libertad teórica.

Un cambio de paradigma, en base a lo expuesto en los videos descritos anteriormente sería, en primer lugar dejar de lado el modelo antiguo en donde los estudiantes son los receptáculos de los conocimientos impartidos por el profesor, es decir, un modelo tradicionalista; y en segundo lugar, abandonar la postura económica del modelo industrializado, una pedagogía conductista. En ese sentido, lo que buscarían estas posturas, sería optar por una educación que podría partir de las pedagogías activas, originadas en los años 60 sobre la base de teorías filosóficas como el existencialismo, pasando incluso por teorías pedagógicas críticas.

Para concluir, queda claro que un cambio en el paradigma educativo es necesario para poder formar seres humanos críticos, que no sean endebles ante los conflictos que puedan presentárseles. Que sean capaces de comprometerse sobre todo con ellos mismos y de ese modo ser partícipes de la sociedad en la viven, con conciencia y valores. Se debe educar niños y jóvenes que puedan sostener un argumento para defender sus creencias y posturas, porque de nada vale colocarles todo el conocimiento del que se es capaz si es que no van a poder ponerlo en práctica fuera de un salón de clases.

Referencias

• SENA. (2012). Inducción a procesos pedagógicos. Unidad 1 Educación y pedagogía: Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto. SENA.

Cibergrafía

• Cambiando paradigmas. Traducción del original: Changing paradigms. (2010). En Youtube. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no

• La educación prohibida. (2012). En Sitio Oficial La Educación Prohibida. Recuperado de http://www.educacionprohibida.com/

Escritor: Melisa Torres