Centro Infantil San Vicente

En el Centro Infantil San Vicente existen niños y niñas que presentan situaciones de comportamiento inadecuado, en las que no se sabe cómo actuar y que determinaciones tomar frente a una sucesión de comportamientos o conductas impropias e indeseables de los alumnos.

En todo centro educativo existen de comportamiento escolar inadecuado, se observa un clima emocional tenso, y no se respetan las normas disciplinarias establecidas, por lo que el manejo del comportamiento  en la sala de clases es un tema de mucha importancia debido a que en toda área del Centro Infantil San Vicente existen niños y niñas que ocasionan malestar a las Auxiliares de cuidado y personal en general, sin saber cómo proceder ante esta grave situación.

Este problema tiene diversas manifestaciones como golpes, gritos, insultos, daños materiales, autoagresión, por lo que es importante descubrir que ocasiona este comportamiento  para contribuir de alguna forma en solucionar este inconveniente, ya que, muchas veces  se ha perdido la paciencia y se ha optado por sacarlos de la clase trasladando el problema a otra Auxiliar de cuidado, sin considerar que no es la medida que se debe tomar porque no la resuelve sino más bien agrava la situación y el comportamiento de niños y niñas.

Los primeros años de vida es determinante en la adquisición de valores y acciones de los niños, por lo que, al igual que en sus hogares, los centros educativos juegan un papel importante en el comportamiento de los niños.

El comportamiento inadecuado  infantil es muy común, pero el entorno del niño debe conocer cómo actuar frente a esta situación, sin generar un comportamiento agresivo continuo del niño, ya que si sucede esto, la agresividad durará también hasta su adolescencia y edad adulta, afectando no sólo el rendimiento académico sino también su desenvolvimiento social, porque introduce en la sociedad personas inadaptadas, incapaces de tener una relación amigable y fructífera con las demás personas.

Por ello, la edad preescolar es una de las etapas de mayor trascendencia en la formación integral y desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, es aquí donde se adquieren valores de respeto, responsabilidad, cooperación, por ello, es fundamental que el entorno del niño conozca a profundidad cómo actuar ante determinadas situaciones, enseñando al niño a comportarse adecuadamente para que en un futuro sea un hombre de bien, con valores morales intachables contribuyendo al desarrollo de la sociedad. De ahí la importancia de esta investigación, porque no sólo ayudará a las Auxiliares  de cuidado y padres de familia, sino más adelante también ofrecer a la sociedad jóvenes correctos y adultos responsables e íntegros.

Es necesario el análisis de este tema, debido a que varios estudios han determinado que es esencial mejorar el comportamiento de las personas desde temprana edad, ya que si no se lo hace a tiempo, estos niños en un futuro pueden presentar problemas de trastornos mentales, los cuales afectarán a todos los aspectos de su vida. Estos pueden ser trastornos de estado de ánimo, ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, por esta razón es fundamental la intervención, atención y dedicación por parte de padres de familia y toda persona que se encuentre al entorno del niño como los asistentes de cuidado.

En el Centro Infantil no existe una investigación de este tipo, por lo que es pertinente abordar su estudio, además se pretende que sea un aporte importante en el proceso educativo del centro y un apoyo tanto para padres, asistentes de cuidado y demás profesionales del Centro.

Con lo expuesto anteriormente, la investigación será mucha utilidad práctica, ya que, se proporcionará técnicas y estrategias útiles para mejorar el comportamiento  en el aula a nivel individual de los niños, disminuyendo las conductas conflictivas que presentan, las molestias, el desorden y la alteración en la clase.

Los beneficiarios de esta investigación serán principalmente los niños, pero también los padres de familia y los profesionales del Centro Infantil, ya que, los niños podrán relacionarse satisfactoriamente con las demás personas, sin agresividad ni causando molestias de ningún tipo; los padres de familia tendrán la seguridad de que su niño con el paso de tiempo no tendrá problemas de conducta derivados de su niñez, por lo que, éste tampoco será un factor para un bajo rendimiento académico; y por otro lado, los profesionales del Centro Infantil también serán los beneficiarios porque sabrán cómo actuar ante esta situación ayudando al niño y evitando inconvenientes al resto del personal.

Con la elaboración del presente proyecto se pretende mejorar el comportamiento de los niños en el aula mediante diferentes técnicas que ayuden a obtener resultados concretos,

Pudiendo ser una fuente de consulta para otros centros educativos con el mismo problema.

(Según la guía operativa del MIES INFA) cada niño o niña tiene sus propias características, necesidades e intereses; cada uno crece y se desarrolla a su propio ritmo, cada uno tiene sus propias costumbres y valores trasmitidos por su familia y la comunidad. Cada uno es un sujeto único y singular y es diferente al otro. Por lo tanto, en nuestro quehacer diario debemos respetar las diferencias individuales y realizar actividades que se adapten a estas particularidades.

Reconocemos y aceptamos que todos los seres humanos nacemos iguales y, por lo tanto, ningún grupo o persona esta por encima o es mejor que otra,así como tampoco puede ser excluida ni maltratada por ser hombre o mujer; mestizo, afrodescendiente, o indígena; niño/ adulto o mayor; ecuatoriana o extranjero, con buena salud o con discapacidad por eso en todas las actividades que se realizan los Cibv tenemos siempre presente que:

Las niñas y los niños tienen los mismos derechos por lo tanto no son inferiores alos niños. Ellas y ellos pueden aprender hacer las mismas cosas, por lo que debemos facilitarles las oportunidades para que ambos disfruten y usen los mismos espacios, materiales y juegos sexistas, es decir juegos solo para hombres como patear la pelota o subir a un árbol y juegos solo para mujeres como cocinar, coser, lavar y planchar. Enseñemos a los niños y a las niñas a compartir actividades y espacios desde pequeños sin excluir a nadie.

Todos los niños y niñas de todas las etnias que habitan en el Ecuador tienen los mismos derechos y, por lo tanto merecen ser valorados y no discriminados, contar con una atención  de calidad y con respeto. Los niños y niñas que hablan otra lengua tienen el derecho a ser educados en su propia lengua.

Las niñas y niños con o sin discapacidad, tiene derecho a una atención inclusiva de calidad que responda a sus necesidades particulares.

Fomentar relaciones de respeto y equidad entre los grupos de diferentes generaciones, ya que cada uno es portador de vivencias que permiten generar relaciones enriquecedoras y de transmisión de la experiencia de su cultura.

Educarse en la equidad significa educarse en el reconocimiento, valoración y respeto de las distintas expresiones, que por se distintas, enriquecen y estimulan a los individuos. A las familias a las comunidades, a los países, entre otros.

Un país tan diverso como el nuestro tiene en sus manos la riqueza, cuando asume la diversidad como un valor que integra.

No debemos perder la vista que lo que hace la unidad no es la semejanza si no el respeto a las diferencias. Por lo tanto en nuestra vida debemos actuar solidariamente tomando en cuenta que nos asisten a todos los mismos derechos.

Autor: Marlen Oro

Los comentarios están cerrados.