CLAVES DEL MARKETING CROSS-DEVICE PARA RECONOCER A UN CLIENTE

En un mercado global cada vez más reñido, donde el uso de nuevas tecnologías marca la pauta en casi todas las actividades diarias, las empresas deben asumir el uso de las mismas a la hora de generar estrategias de mercadeo, considerando su influencia sobre el estilo de vida de las personas, especialmente a la hora de buscar y proyectar información.

Varios estudios entorno al uso cada vez mayor de las tablets, smartphones y ordenadores portátiles, han arrojado como resultado que existe una creciente tendencia  en los usuarios a acceder a los mismos sitios web desde diferentes dispositivos.

MARKETING CROSS-DEVICE

Partiendo de lo anterior, las empresas con presencia en el mundo digital tienen la posibilidad de planificar una estrategia de marketing cross-device la cual consiste en identificar a los usuarios que acceden desde distintos dispositivos al mismo sitio web con el objetivo de recabar información sobre sus preferencias y ofrecerles una mejor experiencia al momento de acceder a la información, sin importar el canal de consulta.

LOS GRANDES APUESTAN AL MERCADEO CROSS-DEVICE

Recientemente, la compañía multinacional estadounidense y subsidiaria de Google, Alphabet Inc, informó que se encuentra desarrollando un nuevo sistema de medición que permita reunir información sobre los usuarios que acceden a los portales digitales Google y YouTube desde sus ordenadores de escritorio, smartphones y otros dispositivos móviles.

La empresa a través de su blog de AdWords informó que además de medir las audiencias en los distintos dispositivos, este sistema permitirá identificar el comportamiento de sus usuarios y segmentarlos demográficamente. Según Google, uno de los beneficios fundamentales que traerá este tipo de investigación cross-device será que cuando un usuario bloquee un tipo de contenido o publicidad, esa configuración se aplicará automáticamente para todos los dispositivos y plataformas que la persona visite.

Así mismo, Google podrá ir adaptando la publicidad y los contenidos a los gustos de cada usuario, lo que se traducirá en una mayor rentabilidad para los anunciantes. La compañía estadounidense también informó que este programa cuenta con el aval de firmas como Nielsen, DoubleVerify o comScore, las cuales se encargan de velar por la seguridad y privacidad de los usuarios del mundo digital.

CONSEJOS PARA UNA ESTRATEGIA CROSS-DEVICE EXITOSA

En primer lugar, no se debe diseñar una misma campaña para ser utilizada en todos los dispositivo simultáneamente. Se recomienda ser creativo y adaptar el contenido empleando estratégicamente las ventajas y particulares que cada dispositivo ofrece.

El segundo consejo va direccionado a los teléfonos inteligentes. Las empresas deben dirigir una especial atención y darles relevancia a las compañas que emprendan a través de los smartphones debido a que estos se encuentran posicionados como el dispositivo de mayor uso a nivel mundial, incluso por encima de la televisión.

Y como última recomendación, antes de realizar cualquier inversión, es fundamental que las empresas conozcan el tipo de audiencia que utiliza los diferentes canales y plataformas digitales, para luego decidir qué contenido trasmitirán a través de cada uno de ellas. Esta acción permitirá asegurar el éxito del esfuerzo comunicacional.

Para finalizar, el marketing cross-device abre un mundo de posibilidades para que las empresas puedan conocer mejor a los usuarios y así diseñar en consecuencia campañas de promoción más eficientes y rentables a través de todos los dispositivos existentes, ya sean de escritorio o móviles.