Claves para garantizar que el trabajo de forma remota sea exitoso

Las empresas con visión, en búsqueda de nuevas formas de faena que permitan a sus empleados desarrollar al máximo sus potencialidades, brindándoles comodidad, movilidad, flexibilidad de horarios y la oportunidad de no descuidar su vida familiar han implementado el teletrabajo, una modalidad de trabajo en la cual el personal puede llevar a cabo el trabajo de forma remota, cada vez son más las compañías que lo implementan con miras a una sólida y exitosa expansión.

Si bien resulta una excelente oportunidad para explotar las potencialidades al ofrecer ventajas que empleos convencionales no dan, el teletrabajo puede convertirse  en un arma de doble filo si no se implementan una serie de medidas, tanto a nivel de seguridad de datos como de la eficiencia de los trabajadores.

Blindando la información

El lugar y la conexión que será utilizada para que se efectúe el trabajo de forma remota han de ser bien planificados y administrados, bajo ninguna circunstancia, aunque se piense que la información que maneja la empresa no es de interés para terceros, se deben utilizar redes no seguras, en las que la transmisión de los datos no se lleve a cabo de forma encriptada, de esta manera no ocurrirán filtraciones de ningún tipo por el acceso indeseado de terceros. Incluso en aquellos casos donde se utilicen conexiones públicas, el uso de una red privada virtual, comúnmente llamada VPN será indispensable, nunca se sabe en qué momento una persona con malicia pueda dañar el negocio.

Dejando claro lo importante que es la privacidad de las conexiones, está otro tema ligado al hecho de no contar con una información guardada en un ordenador que se halla dentro del sitio físico de la empresa, y es el extravío o robo de los equipos que sirven de canales para el cumplimiento de las actividades laborales, para ello se deben proteger los datos encriptándolos, preferiblemente los equipos deben ser geolocalizables. Para garantizar que la información perdida puede ser recuperada, nada mejor que contar con aplicaciones y almacenamiento de datos en la nube.

Coordinando y supervisando las actividades del personal

En muchos casos, una misma empresa no brinda a todos los trabajadores el beneficio de trabajar de forma remota, es un privilegio que  muchas compañías reservan para sus empleados más responsables y cuya actividad pueda desarrollarse sin su presencia física, al menos gran porcentaje del tiempo. Aun así, no se puede descuidar las asignaciones y cumplimiento de las mismas por parte de los responsables de ella que laboran desde sitios externos, pues de su constante interés y dedicación va a depender el éxito del teletrabajo, sino se convertirá en una vía para esquivar obligaciones.

Hay que mantener al personal informado, integrado y que se sienta parte del desarrollo de la empresa así esté físicamente distante, de igual manera se tienen que fijar una serie de plazos para ejecutar las actividades que son de su competencia.

Una vez controladas las posibles interferencias que pudiesen surgir a nivel de dispositivos electrónicos y personal humano, el trabajo de forma remota puede ser exitoso.