Como Crear una Empresa Innovadora: 8 Formas

Se hace referencia a 8 consejos o pasos estratégicos que hacen parte de uno de los tantos modelos existentes que han sido diseñados para establecer la innovación en una empresa, y de los cuales mis compañeros han referenciado con anterioridad, los cuales listo a continuación:

1. Comprender la diferencia entre innovar y arreglar:
Como en todo proceso de mejora continúa, se está siempre atento al hallazgo de errores y acciones de mejora, pero es prudente diferenciar uno del otro ya que de eso dependen las acciones a tomar. Es totalmente distinto reparar errores que implementar cambios, y la verdadera innovacion radica en la transformacion de elementos y procesos. las nuevas metodologías para ejecutar los procesos deben ser adoptadas de manera rápida.

2. Ser visionario:
La innovacion es un proceso constante y por ende no puede estancarse, el ser visionarioa implica que la estrategia e innvoacion empleada debe proyectarse mas alla de los objetivos iniciales y a corto plazo. al ser visionario se plantea la hoja de ruta correcta que la empresa debe seguir. El plantearse todos los posibles escenarios futuros para la empresa implica estar debidamente preparado para los cambios.

3. Incorporar los cambios alrededor:
La adaptabilidad a los cambios del entorno es una habilidad que las empresas deben desarrollar de manera rapida. Los cambios del entorno tienen un impacto directo en la estrategia implementada por la empresa, que pueden involucrar uno o todos los niveles de la misma. Una empresa más perceptiva al cambio tiene más probabilidades de sobrellevar los cambios y sacar ventaja de los mismos.

4. Usar tecnologías de información al innovar:
La aplicacion intensiva permanente de nuevas tecnologias e informacion le permite a la empresa mantenerse al dia con el desarrollo de sus canales de comunicacion. En plena era digital, las empresas se esfuerzan cada vez mas por llegar de mejor manera a sus clientes, por obtener ventaja con la rapidez en que se hacen los negocios digitales y por mantener los canales establecidos y optimizarlos.

5. Explicar la innovación al consumidor final:
La comunicacion asertiva es quiza una de las mejores cualidades que una empresa debe adoptar. Sin embargo, en muchas oportunidades las empresas no saben como comunicar sus innovaciones al mercado, y por eso se recurre a herramientas como una buena publicidad para lograr su cometido. El comprometer al cliente con el proceso de innovación e involucrarlo como parte activa del proceso es una tarea de compenetración y efectiva comunicación que puede derivar en excelentes resultados económicos.

6. Copiar puede ser innovar:
La innovacion puede ser analizada de manera interna acerca de el como mejorar la forma de hacer las cosas dentro de una empresa, sin embargo considerar implementar procesos o conceptos nuevos que han sido usados por otra empresa no quiere decir que no se innove la propia. Para una empresa que apenas inicia, es un buen método para establecer buenas prácticas, el copiar los mejores métodos siempre y cuando prevalezca el elemento diferenciador y particular que define a cada empresa: sus objetivos, visión y misión.

7. La innovación es para toda la organización:
La empresa debe considerar que la innovación es un proceso que involucra a todo los niveles de la organización. La sinergía de cada nivel permite un trabajo ordenado y correctamente encaminado al proceso de mejora continúa, conociendo las fortalezas y limitaciones de cada departamento de la empresa, asignando roles y responsabilidades y definiendo los respectivos planes de acción para cada uno de estos. La innovación no se genera en un ningún nivel específico, puede ocurrir en cualquier nivel y es por eso la importancia de que cada empleado se sienta comprometido con el desarrollo de nuevos y buenos procesos.

8. Los pequeños negocios también pueden innovar:
Un proceso de innovación es aplicable hasta a la vida diaria de un individuo. Por ende, sin importar la magnitud de la empresa, la innovación se puede instaurar en cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño. El éxito solo depende de una correcta aplicación del proceso y la estrategia a implementar para lograr los objetivos propuestos.

Con lo anterior podemos inferir que el autor, nos brinda una visión de simples pasos que aplicados efectivamente pueden derivar en excelentes resultados en el proceso. Ahora bien, no se concentra en una extensa metodología para ser aplicada sino en consejos básicos, que la mayoría de las empresas pasa por alto.