¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO NUESTRAS VIDAS LOS ASISTENTES VIRTUALES?

Unos 15 años atrás hubiese sido imposible pensar que con solo nuestra voz pudiéramos ordenar a un dispositivo electrónico localizar un restaurante, reproducir nuestra canción favorita e incluso crear una nota de texto sobre nuestro itinerario. Pero las cosas han cambiado y hoy en día contamos con los llamados asistentes virtuales personales, programas informáticos diseñados para ayudar a sus usuarios a realizar diversas tareas como hacer una compra en línea, pedir una pizza o conseguir información sobre una localización a través de comandos de voz.

SIRI

En la carrera de innovación para cubrir las expectativas de los usuarios, las compañías han ido desarrollando y perfeccionando sus asistentes virtuales para resultar cada vez más útiles y atractivos para todos. Tal es el caso de Siri, una aplicación de la empresa multinacional estadounidense Apple que funciona como un asistente personal con carácter propio, para todos los poseedores de un iPhone, iPad, Apple Watch, Mac o Apple TV de cuarta generación.

El asistente de Apple puede realizar tareas cotidianas para los individuos con tan solo pronunciar un par de palabras, y así lograr que Siri publique un post en las redes sociales, muestre las fotografías almacenadas en un dispositivo, realice una llamada, redacte y envíe un mensaje a través de un iPhone, encienda las luces del hogar, entre muchas otras labores.

GOOGLE NOW

A mediados del año 2012, la compañía estadounidense Google lanzó oficialmente su aplicación de reconocimiento y búsqueda por voz llamado Google Now. Este asistente virtual está disponible para los Smartphone con sistema operativo Android.

Los usuarios de Google Now cuentan con un con asistente personal que les permite buscar información en línea en diversas área como cultura, deportes, bolsa de valores, clima, turismo, entre otras; con tan solo comenzar diciendo una simple frase: OK Google.

Según un estudio realizado por la compañía, una de las funciones más usadas es la de traducciones a través del canal de voz. Las personas pueden pedirle a esta aplicación traducir palabras tan cotidianas como decir “hola en chino”.

MICROSOFT CORTANA

Este asistente inteligente fue desarrollado por Microsoft y mostrado al mundo en abril del año 2014 junto al lanzamiento del teléfono inteligente Windows Phone 8.1, pero en la actualidad Microsoft Cortana no se limita a ese dispositivo, sino que también está disponible para computadoras personales que posean el sistema operativo Windows 10 e incluso para iOS de Apple.

En principio Cortana ofrece las mismas posibilidades que otros asistentes virtuales, pero con la particularidad de ser más intuitivo y predecible sobre lo que necesitan sus usuarios. Por ejemplo, las personas pueden acceder rápidamente a las características claves de la aplicación, sin necesidad de escribirlo o decirlo de forma hablada. Microsoft diseñó a este programa para que pueda tomar información relevante de correos y mensajes como citas o tareas pendientes, y crear recordatorios sin necesidad de solicitarlos.

Como se pudo observar, en el mercado de los asistentes virtuales personales la competencia es cada vez más voraz. La clave de las compañías para tener éxito en este sector, es crear programas que cada día ayuden más a sus usuarios en las tareas cotidianas de forma eficiente, rápida y fácil, impulsándolos así a tener una mejor calidad de vida empleando las nuevas tecnologías.