¿Cómo hacer una buena planificación en 6 pasos?

Planificar desde una cena hasta tus rutinas de trabajo y estudio son tareas que pueden llegar a ser molestas e incomodas, y a veces no abarcan o cubren todos los aspectos necesarios para que dichos eventos sean realizadas con éxito y de forma eficiente. Por esta razón, aquí te dejamos 6 pasos que te permitirán hacer una buena planificación.

Define a dónde quieres llegar 

Definir y trazar metas claras es fundamental para cumplir objetivos. Debes especificar de forma muy detallada y específica tu meta, recuerda que, a pesar de los grandes que puedan ser, debes mantener los pies sobre la tierra y platear metas tangibles y realistas, de otra forma solo podrías topar con fracasos y finalmente la desilusión, principal enemigo ante el logro de tus metas.

Reparte tu tiempo en pequeñas tareas

Una vez bien definida tu meta debes trazar una ruta, usualmente dicha ruta está comprendida por una serie de tareas y actividades que contribuirán a alcanzar el fin último. A estas actividades debes colocarles un tiempo de acción y momentos que encajen de forma coordinada, sin solapar una con otra y con lapsos para su ejecución. Recuerda que cada actividad tiene su tiempo y contribución, lo que las llena de características y peculiaridades que no puedes dejar a un lado cuando las colocas en tu agenda.

Toma papel y lápiz o usa tu computadora para vaciarlo todo

Poder vaciar toda la información sobre tus metas y programas es un método excelente para ver “toda la foto», una hoja de papel, un documento u hoja de cálculo digital, te ayudarán a organizar las ideas pendientes. Una de las grandes ventajas de este método, es que ayuda a afinar y no dejar de perfeccionar detalles, elementos que de forma superficial pareciesen minúsculos pero que en su suma contribuyen mucho con todas al cumplimiento eficiente de las metas.

Ignora las tentaciones

A lo largo del camino existirán tentaciones y atajos pocos beneficiosos, recuerda que el esfuerzo es proporcional a la importancia que le des tú al cumplimiento de tus objetivos. Las distracciones y las ganas de rendirte siempre estarán presentes a lo largo del proceso, solo varían en sus dimensiones e intensidades, por lo tanto, mantenerte motivado y alejado de las tentaciones y distracciones es importante tenerlo siempre en mente.

Elabora una lista de recursos humanos y materiales ¿con qué cuentas?

La elaboración de una especie de inventario, donde plasmes los recursos, de cualquier índole, ya sean humanos o materiales, te permitirá usarlos de forma eficiente, de tal forma que podrás disponer de ellos en las tareas específicas tomando en cuenta las cantidades. Recuera que cuando elabores tu lista de recursos, debes considerar los elementos más escasos.

Presiónate a cumplir con el plan

Apegarte a tu agenda, procesos y recursos es necesario, por lo tanto una de las recomendaciones es que generes una estructura de incentivos que te ayude a apegarte a tu plan inicial. Por ejemplo, cada vez que cumplas con una actividad puedes regalarte una entrada al cine o tu postre favorito.