Como incluir alimentos saludables en las comidas de nuestros hijos

Cuando los niños inician con la alimentación sólida, suelen comer alimentos saludables sin problemas, y podemos llegar a pensar que tenemos la batalla ganada con la alimentación de nuestros hijos.

Nada más lejos de la realidad resulta esto, pues cuando siguen creciendo y experimentando nuevos sabores y texturas en sus comidas, su paladar comienza a hacerse más agudo y puede resaltarse la tendencia a la preferencia por los azúcares y frituras.

Alimentos saludables para tus hijos, cómo incluirlos en su alimentación

Es impresionante, cómo los niños rápidamente comienzan a identificar el color de los alimentos, como por ejemplo, el verde con ensaladas y comienzan a rechazarlos. Ahora es cuando comienza nuestra verdadera batalla e ingenio para tratar de darles alimentos que los nutran y que sean aceptados.

¿Qué podemos hacer? Primero que nada identificar las comidas que más le gustan a tus hijos, e introducirles allí los alimentos saludables que deben consumir para que crezcan sanos y  fuertes. Como por ejemplo las panquecas a los niños les encantan.

Por lo general, aprovecha y cuando hagas la mezcla puedes incorporarle en la base zanahoria, brócoli al vapor o salcochado, e incluso, hacerles unas divertidas panquecas color rosa con remolacha, licuando con un poco de agua el alimento a incorporar.

También puedes intentar hacerles diferentes formas y tamaños en sus panquecas o comidas para evitar que se aburran. Al prepárale la mezcla puedes hacerlas aún más nutritivas incorporando harina de avena o triturando en la licuadora avena en hojuelas.

Al principio, se trata de que se acostumbren al buen sabor de los alimentos saludables que los nutren.

Haz que sus alimentos saludables, se vean divertidos con los bellos colores que le brinda la naturaleza. A continuación, te daremos algunos tips que te servirán a la hora de iniciar la faena de la alimentación sana de nuestros hijos:

  • Los niños pueden considerar la hora de la comida como una pesadilla y, en muchas oportunidades, somos nosotros mismos que hemos hecho que esto sea así, pues los constantes regaños y la presión que ejercemos en ellos para que coman lo que nosotros deseamos, hace que se cree una percepción negativa hacia la alimentación.
  • Se ha demostrado que incluir juegos a la hora de comer puede ayudar a cambiar la perspectiva negativa que suelen tener los niños en cuanto a la alimentación, así que pon a volar tu imaginación, sin necesidad de darles la comida en la boca.
  • Primero debes relajarte, los niños perciben todo y si estas tenso ellos lo van a sentir, sé creativo e inventa una canción o algún cuento que lo distraigan y hagan de la comida un momento placentero. Inventa cuentos relacionados con las comidas que tiene en su plato.
  • Ten paciencia y deja que el niño explore, ellos comienzan a conocer a través de los sentidos, así que déjalo explorar las texturas y sabores de sus alimentos.
  • Haz el tiempo para involucrarlos en la cocina, y dales la oportunidad de que elijan lo que quieren comer.
  • Por último, sirve los platos de manera divertida, simulando formas y figuras, eso les encantará.
  • También como buen hábito debes evitar comprar gaseosas, dulces y cualquier alimento con colorantes e ingredientes artificiales que le hacen daño a su salud.