Como mejorar tu salud bucal y mantener una sonrisa impecable.

Desde pequeños nos han enseñado que la higiene bucal es imprescindible para la salud de tus dientes y encías, pero pocas veces nos educan para alimentarnos de forma inteligente. Si bien es cierto que lavarse los dientes es un paso primordial, también lo que comemos puede tener un impacto -tanto negativo, como positivo- en el estado del esmalte de los dientes y la salud de las encías. A continuación vamos a conocer cuáles son los compuestos indispensables para mantener una salud bucal, y cuáles son las fuentes naturales más ricas para la obtención de estos nutrientes.

Calcio

Los dientes, al igual que los huesos del cuerpo, están formados de diversos minerales, siendo el calcio uno de los más importantes componentes para mantener dientes sanos y fuertes. La pérdida de calcio comúnmente conlleva a problemas dentales como caídas y rupturas del esmalte. Es importante mantener una dieta rica en calcio, pero también se debe prestar atención a otras vitaminas y compuestos necesarios para el correcto procesamiento y utilización del calcio en el organismo, de esto la importancia de mantener una dieta balanceada.

Alimentos ricos en calcio: yogurt griego, leche, col rizada, sardinas, salmón, pescados y mariscos en general, kéfir, queso, berro, almendras, leche de almendras hecha en casa.

Fósforo

Conjuntamente con el calcio, el fósforo es el otro mineral más abundante en la estructura del cuerpo humano, tanto huesos como dientes necesitan gran contenido de estos dos compuestos para su formación y salud.

Alimentos ricos en fósforo: cereales fortificados, semillas de calabaza, semillas de sésamo, nueces brasileñas, pescados y mariscos, huevos, carne roja, pepinos, tomates.

Vitamina D

La vitamina D es fundamental para la sintetización y balance del calcio y el fósforo en el cuerpo, ésta cumple una función vital en la absorción del calcio, y también es importante para la salud de las encías, y está relacionada con propiedades anti-inflamatorias que ayudan a aliviar enfermedades periodontales.

Alimentos ricos en Vitamina D: la mejor fuente de vitamina D es el sol, con sólo tomar un poco de sol antes de las 11 am y después de las 3pm, es suficiente para adquirir esta vitamina de forma cotidiana, también alimentos como pescados grasos, huevos y derivados de la leche contienen vitamina D.

Vitamina C

En cuando a la vitamina C, aporta propiedades necesarias para la salud de las encías, sus fuertes beneficios anti-inflamatorios ayudan a mantener alejadas las enfermedades periodontales. Esta vitamina está relacionada con el mantenimiento de piel, cabello, uñas, y encías; gracias a ella se produce el colágeno, proteína involucrada en la salud bucal. El déficit de esta vitamina puede conllevar a problemas de sensibilidad, sangrado, acumulación de bacteria, y a la larga, enfermedades periodontales.

Alimentos ricos en Vitamina C: kiwis, papaya, tomates, bayas, pimentones, brócoli, bananas, brotes de Bruselas, guayaba, col rizada. Aunque las frutas cítricas sean las más populares fuentes de vitamina C, su consumo no es muy apropiado para el esmalte de los dientes; debido a su acidez al gusto, pueden resultar corrosivas para los minerales de los dientes.

Qué debes evitar

  • Consumir demasiado té y café puede afectar el esmalte de tus dientes, formando manchas y oscureciendo el color blanco natural de los dientes.
  • Lo mismo va con el vino y el jugo de uva, su fuerte pigmentación contribuye con las manchas en los dientes.
  • Alimentos con altos contenidos en azúcar contribuyen al desarrollo de bacterias bucales, y puede conllevar a la aparición de caries.
  • Alimentos cítricos que corroen los minerales de tus dientes, evita mantenerlos en tu boca, o intenta ingerirlos con sorbetes o pajitas.
  • Bebidas gaseosas o carbonatadas, estas a parte de contener grandes cantidades de azúcar, los ácidos que tienen son altamente perjudiciales para los dientes.