¿Cómo puede el Marketing Digital prevenir el cambio climático?

Desde hace varios años, científicos del todo el mundo han venido advirtiendo acerca de las consecuencias del impacto humano sobre el planeta. En líneas generales, se refieren a la modificación del clima a escala global como consecuencia de la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Ante el aumento alarmante de la temperatura del aire, de los océanos, el derretimiento de los glaciares y de los mantos de hielo en todo el mundo, urge enviar un mensaje a millones de personas para crear conciencia sobre los terribles efectos del cambio climático.

Por ello surge como la mejor opción para comunicar dicho mensaje, el tipo de mercadeo de mayor crecimiento de los últimos años y que hace un uso eficiente de las ventajas de los dispositivos electrónicos: el Marketing Digital.

Algunos expertos aseguran que este tipo de mercadeo tiene posibilidades casi infinitas, en especial mediante el uso de las redes sociales como una de sus técnicas publicitarias de mayor importancia. Se estima que entre los servidores de redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, Instagram y Snapchat, existen más de 2.300 millones de usuarios: potenciales clientes con cuentas activas por todo el planeta.

Como puede el Marketing Digital prevenir el cambio climaticoUna de las posibilidades más valiosas que ofrece el Marketing Digital es la de enviar mensajes a un público mayoritariamente joven, sin limitaciones geográficas ni culturales, que en promedio pasa 730 horas al año revisando sus cuentas en las redes sociales.

Ante esta realidad, es imprescindible que las organizaciones mundiales encargadas de combatir el cambio climático aprendan a enviar sus mensajes a través de estas redes para exponer su visión sobre la sustentabilidad ambiental y educar a la población sobre las acciones particulares que pueden realizar los ciudadanos para detener el avance de un fenómeno que nos afecta a todos.

Es por ello que si se diseñan mensajes educativos adaptados a redes sociales como Facebook e Instagram, se podría llegar masivamente y de forma inmediata a millones de personas de todas las latitudes, para así crear conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta, no solo entre los individuos sino también entre empresas a las que se les puede hacer llegar un claro mensaje: de seguir aumentando la temperatura global, se verán seriamente afectados nuestros medios de supervivencia y recursos de trabajo, algo que afectaría incluso su propia rentabilidad.

Dicho esto, se plantea que el gran reto para los profesionales del medio ambiente, organizaciones y empresas  en general, será el de educar masivamente a través de la publicación estratégica de mensajes en los muros de los usuarios, empleando diseños atractivos y fáciles de comprender que deben incluir gráficas, infografías y videos vinculados a la vida cotidiana.

Este esfuerzo comunicacional a través del Marketing Digital debe tener un fin único, el cual es influir en el comportamiento de la gente para que haga un uso racional de los recursos naturales y así comenzar a frenar el avance del cambio climático, que según varios científicos, constituye la amenaza medioambiental más grande a la que se ha enfrentado la raza humana en los últimos siglos.

Para finalizar, es importante destacar que colocar estos temas en las redes sociales no solo permitirá enviar el mensaje masivamente al público, sino que también creará un foro de discusión donde todos aportarán ideas valiosas para salvar la vida en el planeta.