Cómo saber cuánto invertir en la educación de los hijos

Entre las prioridades financieras de quienes tienen hijos, se hallan su salud, alimentación y educación. Muchas veces es fácil establecer un monto para los dos primeros ítems pues no se escatima y se considera adecuado invertir en las mejores opciones. Con la educación, muchos padres se enfrentan a la pregunta de cómo saber cuánto invertir en la educación de los hijos pues, hay diferentes opciones, desde escuelas públicas a privadas altamente costosas. ¿Qué es lo más adecuado para los niños? ¿Qué te puedes permitir de acuerdo a tu presupuesto?

El pago de una mensualidad no es el único gasto

Una de las premisas que debes tener a la hora de pensar en cuánto destinarás a la educación de tus hijos es que, una cuota mensual no es lo único que deberás destinar a su colegio. Son muchas las cosas que necesitará para asistir a él y cumplir con tareas y diferentes tipos de actividades normales y extra-académicas. Por lo tanto, nunca te inclines por pagar un colegio que apenas puedas sostener, porque mientras más caras sean las mensualidades, mayor será lo que debas invertir en otros gastos. Eso no solo será caótico para el presupuesto familiar sino para la estabilidad emocional tuya y del pequeño en caso que no puedas cumplir todas las demandas hechas en el colegio.

Entonces para saber cuánto invertir en la educación de los hijos es ideal te plantees un monto límite del cuál no puedes pasar sin comprometer tus estados bancarios. Dos tercios de ese monto pueden convertirse en la cuota del colegio, el otro deberías reservarlo.

Un punto importante que debes considerar es la lejanía del instituto educativo donde planees asista tu hijo, pues, si requiere desvíos muy largos y no se cuenta con tiempo para llevarlos lo más posible es que les tengas que asignar un transporte, o si son grandes y responsables darles dinero para que puedan movilizarse hasta él.

El número de hijos influye

Indudablemente, aunque los padres quisieran darle todo lo mejor a sus hijos, cuando se tiene más de uno y se depende de un salario que no permite excederse en gatos, hay que considerar cuántos hijos se tienen. Pues, no es adecuado pensar primero en el mayor porque es quien iniciará primero su vida escolar y dejar para luego la manera de actuar con los demás cuando llegue su debido momento. Pues, inevitablemente para ese entonces los gastos se acumularán entre ellos. De modo que, saber cuánto invertir en la educación de los hijos es una tarea que se multiplica dependiendo del número de niños que se tenga.

Piensa a futuro

Plantearse un panorama donde se visualicen los frutos de los caminos a escoger con los pequeños es la mejor forma de saber cuánto invertir en la educación de los hijos pues, te servirá para determinar si el colegio que está eligiendo es el mejor y le ayudará haber estudiado en él, siempre recordando que un colegio caro no es siempre sinónimo de calidad.

Otro factor importante a tener en cuenta es que la educación continúa en la universidad y paralelamente a su formación básica, es recomendable vayas ahorrando un poco mensualmente para, llegado el momento puedas apoyarlo en esa etapa universitaria que no siempre es gratuita o accesible.