Competencias de Liderazgo

La condición de líder comienza desde adentro, especialmente cuando esté se encuentra al frente de una organización, el líder debe identificar las competencias en las que tiene fortalezas y trabajar en fortalecer las que no ha logrado desarrollar lo suficiente. Es necesario que exteriorice estas competencias para poder ejercer de una mejor forma su liderazgo. La jerarquía de necesidades de Maslow refleja la autorrealización en el nivel superior, esta autorrealización significa la necesidad de aprovechar al máximo las capacidades y potencial que la persona posee.

El modelo de Maslow supone que “Las personas tienen la necesidad de crecer y desarrollarse”, por lo tanto una persona que posee características de líder es impulsado hacia la dirección de crecer y desarrollarse por lo tanto debe estar ubicado en el nivel de autorrealización de la jerarquía de Maslow. La teoría planteada por McClelland en cuanto a la necesidad de logro se encuentra relacionada con la teoría de Maslow ya que las personas ubicadas en estos altos niveles se inclinan por asumir responsabilidades, estableciendo metas para el logro de objetivos.

Cuando un líder presenta estas motivaciones genera influencia en las personas a su alrededor logrando de esta forma dirigir la conducta del personal para el logro de los objetivos que la organización ha planteado, lo anterior se relaciona con una competencia de motivación de liderazgo que consiste en la necesidad que el líder posee de socializar para alcanzar los objetivos.

Una persona que ejerce funciones de dirección, debe poseer características de un líder pero no necesariamente contar con todas ellas, lo que significa que este líder puede brindar la oportunidad a personas dentro de su equipo de trabajo para contribuir en ciertas circunstancias de acuerdo a las competencias que hayan sido previamente identificadas. Un líder que posee las competencias de tener motivación de liderazgo y confiar en sí mismo puede hacerlo un mejor líder. El tener la competencia de motivación de liderazgo es importante ya que tiene la capacidad de brindar oportunidades a las personas a su alrededor. Si el líder confía en sus capacidades brinda confianza a sus subordinados por lo que las decisiones que tome serán siempre respaldadas.

La inteligencia emocional es una competencia importante para el líder, esta competencia está estrechamente relacionado con la capacidad de una persona de identificar, controlar y modificar los estados emocionales que se presentan a nivel interno y en las demás personas a su alrededor. Una vez controladas estas emociones es capaz de redirigirlas y equilibrarlas para que atravez de ese dominio se logren mejores soluciones.

Las personas tienen un nivel de individualismo que los hace únicos. Por lo tanto en una organización existen innumerables opiniones, juicios, intereses y emociones. El gerente debe ser capaz de dirigir al personal a adquirir conductas unánimes para lograr los objetivos. Esta tarea sería más fácil si la competencia de inteligencia emocional estuviera más desarrollada con el fin de dirigir las emociones del personal y las suyas propias para lograr el cumplimiento de objetivos, por lo que es de suma importancia que las organizaciones utilicen esta perspectiva al momento de seleccionar al dirigente de una organización, pués de él depende en gran manera el buen desempeño de los colaboradores por ende el cumplimiento de los objetivos.

Autor:

Margareth Rodriguez