Componentes de las instalaciones fotovoltaicas de conexión red – 2 parte –

Para desarrollar la interconexión de todo el sistema, se tomarán las medidas a las instalaciones ya expresadas en apartados anteriores, incidiendo especialmente en la minimización de las pérdidas derivadas de las conexiones, tanto en DC como en AC.

• Interconexión módulos.

• Conexión de los módulos hasta los inversores.

• Conexión de los inversores en el cuadro de protecciones y contadores de energía.

• Punto de conexión a red.

 

Por otro lado, las protecciones definidas por normativa a toda la instalación ya se han definido anteriormente en el apartado relacionado con los convertidores, pero detalla mosotras especificaciones comunes de toda la instalación:

• Tierra unificado de toda la instalación. No puede coincidir con la toma de tierra del neutro de la compañía.

• Dispositivos automáticos generales de seccionamiento + diferencial accesible para la empresa distribuidora.• Doble contador. Lecturas de energía emitida en la red y consumida. En el esquema unifilar de la figura 5.12, se presenta la conexión de una instalación fotovoltaica combinando la conexión en paralelo de cuatro equipos por fase, con inversores de 2,5 kW nominales, acumulando por la suma de las tres fases de 10 kW, 30 kW en potencia nominal total del sistema.

 

Las protecciones definidas en el apartado de los convertidores son dichas como generales. En toda instalación fotovoltaica, se instalará un cuadro de interconexión con la red. Este cuadro puede incluir el total de los dispositivos de protección definidos por la normativa o los establecidos como esenciales. Por otra parte, estos equipamientos pueden incluir los contadores de medición y los transformadores de tensión para la adaptación a la tensión de red.

 

Definimos los dos tipos de cuadro de interconexión:

1. Cuadro de interconexión completo. Conjunto de dispositivos definidos por la normativa especificada para la interconexión a red. De esta manera, se podrían incluir otros elementos que no se incluyen por normativa, pero que se podrían valorar como importantes desde un punto de vista de calidad de instalación. En este caso, es lógico pensar que los inversores no necesitan que unas de sus características técnicas sean las protecciones de normativa.[1]

2. Cuadro de interconexión básico. Cuadro compuesto esencialmente por dos elementos: seccionador automático (contactor-magnetotérmico) y diferencial. Deben ser accesibles para la compañía eléctrica conjuntamente con los contadores, seccionador manual y fusibles de entrada a la instalación.

 

En este punto, se reúnen las conexiones derivadas de los diferentes inversores generadores. Es el punto de conexión de todo el sistema. Las compañías eléctricas establecen puntos de interconexión con la red. En este tipo de sistemas, con fuerza potencia, normalmente estarán definidos y situados en paralelo con la conexión ya instalada para el consumo del edificio o de la construcción establecida-donde normalmente están los contadores de consumos-y / o para un punto localizado por la misma compañía.

 

Esta conexión a la compañía distribuidora la verificará la compañía pertinente, por lo que existe la posibilidad de cambios en la conexión hacia otros puntos de la misma línea si así se determinase. De esta manera, a veces puede haber una cierta distancia (cientos de metros) desde el cuadro hasta el punto que especifique la compañía. Normas generales de aplicación para definir una unión perfecta en la red:[2]

• La potencia máxima de la planta no puede exceder más del 50% de la potencia nominal del transformador de la subestación eléctrica o de la capacidad de la misma red definida en la zona de la conexión.

• No se aceptarán conexiones de instalaciones que produzcan caídas de tensión provocadas por la conexión-desconexión que sean superiores al 2%. Evidentemente, estos puntos de unión a la red comercial deben diseñarse delo que las pérdidas de rendimiento acumuladas por la planta solar en todo el periplo que se puede producir desde que se genera un kilovatio-hora hasta que se inyecta en la red eléctrica sean minimizados.

 

La elección de equipos inversores, cables y conexiones, transformadores y control en la reducción de las horas de paralización de la planta para varios factores deben estar bien gestionados e informados. Los armarios de protecciones y / o cuadro de conexiones tienen la función de incluirlos instrumentos de medida de la energía producida y consumida, así como las protecciones eléctricas (dispositivos de acción automática) que pide la normativa vigente.

 

Estos elementos de protección pueden duplicar los que ya incorporan los mismos inversores en su diseño, para evitar tanto los daños a la red eléctrica como la perturbación de la producción solar y también los daños que el mismo sistema pueda producir al equipamiento interconectado y al resto de usuarios de la red.

 

Elementos básicos de una  instalación fotovoltaica

 

A1 – Generador fotovoltaico: Está formado por un conjunto de paneles fotovoltaicos que transforman la radiación solar directamente en electricidad de corriente continua (CC). Los paneles se pueden conectar eléctricamente formando asociaciones en «paralelo» o «serie-paralelo» que permitan alcanza rel voltaje nominal de trabajo de la instalación (12, 24 o 48 Vcc).

Autor: Sampiere