¿Cuál es la edad mínima para los Juegos Olímpicos?

La edad es uno de los factores que más influye en el deporte y en lo artístico, por ejemplo, podemos ver a un joven de 20 años tocando un concierto de violín de máximo nivel, nos va a sorprender y nos va a parecer muy increíble, sin embargo, cuando lo hace un niño de 12 o 14 años en realidad todos se emocionan tanto que olvidarían al de 20 años. Así ocurre en el medio artístico, aun cuando no es la mejor comparación, tal vez a algunos les toma más tiempo aprender ciertas cosas, pero los de menor edad, siempre tienen más simpatía…

Edad mínima para los Juegos Olímpicos

No existe un parámetro exacto para entrar a los Juegos Olímpicos, en realidad, se han conocido atletas profesionales ya a los 12 años, uno de ellos y según las estadísticas el más joven dentro de los Juegos Olímpicos es un camerunés que entraba en la categoría de natación, esto fue ocurrido en los Juegos Olímpicos Beijing. Esto significa que si en una categoría de natación o cualquier deporte, le permiten y se gana un puesto algún joven de unos 11 años que es muy poco probable, podrían hacerlo y tener la posibilidad de ganarse su medalla.

Solo existe una edad mínima pero en ciertas competiciones y todo es dependiendo de la categoría, uno de los casos más populares dentro de los Juegos Olímpicos donde empezaron a subir la edad mínima para la gimnasia artística a 16 años ¿Por qué? Por el hecho de que una niña con solo 14 años obtuvo el primer 10 en toda la historia de la gimnasia artística, el motivo según explica la gente es que la joven de solo 14 años expresaba mucha ternura y eso hizo, que los jurados le dieran el primer 10, algo increíble.

Existe el límite de edad

En el caso contrario, si existe un límite de edad para algunas categorías de deporte, uno de los más claros ejemplo es el futbol como equipo colectivo, en este deporte solo pueden ser 3 jugadores mayor a los 23 años, por eso, vemos que el futbol en los Juegos Olímpicos en realidad no hay estrellas como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, solo cuando tienen menos edad y que no tienen mucho protagonismo en su club o la selección absoluta, también este es uno de los primeros mundiales para estos atletas profesionales, una lástima que no sea de mayor nivel.

Divisiones de categorías

Hay ciertos deportes que tienen categorías divididas para que no sobrepasen esa edad, por ejemplo, existen deportes que tienen categorías sub20, todos los atletas profesionales necesitan tener menos de 20 años, pueden incluso tener 15 años pero necesitan cumplir con el requisito de ser menor a la edad que tienen. Si lo analizamos bien, en deportes como el futbol, la gimnasia o incluso el waterpolo, es muy difícil que un niño de 15 años tenga el mismo cuerpo, la misma altura y la misma fuerza que un atleta entre 20 y 30 años que es lo común.