CUELLO DE BOTELLA IDENTIFICADO EN EL ENSAMBLE DE MOTOR EN MODELO TWINGO (RENAULT)

La empresa seleccionada en SOFASA, (empresa que opera en Medellín teniendo como objetivo el ensamble de vehículos marca Renault, entre ellos Twingo (objeto de estudio del cuello de botella analizado).

A través de entrevista con el gerente de producción, informa que el tiempo promedio de ensamble  del motor TWINGO es de 2.3 horas en todos los subprocesos, existiendo un tiempo de 2.5 horas de ensamble entre el motor y chasis del vehículo, existiendo un cuello de botella de 0.2 horas por unidad ensamblada.

A partir de los datos mencionados anteriormente vamos a aplicar la metodología TOC para analizar el caso, a través de los pasos que indica la Teoría de las Restricciones.

 

Paso 1. Identificar las restricciones de la empresa.

La entablación del motor al chasis requiere un proceso de trabajo manual de soldadura, y configuración de torque, dirección y demás requerimientos de seguridad y proceso, lo cual dilata el tiempo.

En el caso de ensamble de motor las partes se fabrican en el extranjero y el motor solo requiere un 10% de trabajo manual frente un 90% de trabajo automatizado, sumado a un mayor número de máquinas que ensamblan todas las referencias de Renault los procesos se disminuyen.

 

Paso 2. Decidir cómo explotar las restricciones de la empresa al máximo.

Se debe aumentar la capacidad de producción de ensamble del motor al chasis aumentando un 17% los recursos de personal para disminuir los proceso de ensamble a 2.3 horas por unidad, equiparando los procesos para evitar el cuello de botella.

 

Paso 3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior.

Se debe priorizar el ensamble de motor a chasis para homogenizar los tiempos de producción y no ralentizar el emsamble total de la unidad producida (Twingo)

 

Paso 4. Elevar las restricciones de la empresa.

Analizar de nuevo todos los procesos para identificar nuevas restricciones internas y externas

 

Paso 5. Volver al paso 1.

 

BIBLIOGRAFIA

Aula CEIPA

Entrevista en Sofasa