DERECHOS LABORALES MÍNIMOS EN LA TERCERIZACIÓN LABORAL GLOBAL

Palabras clave: Derechos, globalización, laboral, mínimos, tercerización.

I. INTRODUCCIÓN
Con la globalización como forma de vida que impera en la actualidad, en el mundo no sólo se abrieron autopistas informativas o tecnológicas, mucho menos fue un simple factor que permitió la integración de los países a través de diferentes tipos de transacciones. La globalización es un todo, que genera consecuencias en los aspectos más mínimos de la vida del ser humano; entre ellos el laboral, es claro que gran parte de la fuerza laboral de los países, en especial, los denominados del tercer mundo, trabajan por y para efectos de la globalización, es decir, sus labores diarias están dirigidas a satisfacer las necesidades y gustos de personas que habitan a miles de kilómetros, que practican otras costumbres, que hablan otros idiomas etc.

Con la globalización como forma de vida que impera en la actualidad, en el mundo no sólo se abrieron autopistas informativas o tecnológicas, mucho menos fue un simple factor que permitió la integración de los países a través de diferentes tipos de transaccioen igual sentido se podría preguntar ¿Cómo hacer para que el fenómeno de la globalización no sea usado como herramienta que permita vulnerar los derechos laborales mínimos de los trabajadores? Problemas jurídicos impensados hasta antes que la globalización invadiera casi todas las facetas de la vida humana, pero que hoy como realidad concreta deben ser por lo menos estudiados teniendo en cuenta las aristas que los relaciona; mundo globalizado y derechos laborales.

II. DESARROLLO
Dentro de las esferas que la globalización ha impactado, las condiciones laborales de los trabajadores alrededor del mundo, ha sido uno de los factores que más ha variado, hoy muchos trabajadores dedican su capacidad laboral para cumplir las necesidades planteadas por un mundo global, donde el dueño final de la producción no es la persona que lo contrata directamente sino un tercero, generalmente una empresa trasnacional, que sólo se hace presente en la vida de los trabajadores cuando éstos marcan los artículos producidos con el logo de la multinacional. El trabajador es contratado por una pequeña maquila local, que la multinacional a su vez ha subcontratado para producir sus bienes, son generalmente factorías ubicadas en países tercermundistas que no garantizan los derechos laborales mínimos a sus trabajadores, pues como lo ha mostrado la realidad cumplen sus funciones en espacios que no tienen las condiciones de seguridad industrial mínimas, son sometidos a horarios que no cumplen con las exigencias de los organismos internacionales , duermen allí mismo, etc., todo esto bajo la aquiescencia de las multinacionales, quienes hacen prevalecer los menores costos de producción, sobre las garantías laborales.

Como ejemplos del asunto problematizado, podemos encontrar varios; un hecho emblemático se registró en Bangladesh donde al derrumbarse un edificio fallecieron más de 1.000 operarios que confeccionaban prendas de vestir, para empresas multinacionales de la moda (AFP, 2013). En ese mismo país; entre 2006 y 2009, 414 trabajadores textiles murieron en al menos 213 incendios en fábricas de Bangladesh. Y desde 2009, al menos otros 165 han muerto en cuatro incendios de grandes fábricas que producían para marcas internacionales (Clean clotesh campaing, 2013). Accidentes evitables pues como causas comunes en la ocurrencia de los mismos, se ha mencionado; falta de elementos de seguridad, falta de lugares adecuados para desarrollar las tareas, falta de programas de prevención de riesgos laborales. Adicionalmente se ha encontrado que a los trabajadores de estas empresas presentan; condiciones laborales insalubres e indignas para el desarrollo de su labor, que rayan en la esclavitud.

Las irregularidades descritas, que se presentan en esta faceta de la globalización, no solo afectan el tema de las erogaciones de las compañías internacionales, son actuaciones que están menoscabando los derechos mínimos de los ciudadanos, incluso hasta la propia vida. Se trata de situaciones que van en contra de la dignidad humana de cualquier trabajador en el mundo, la globalización como fenómeno económico ha llegado a lugares recónditos como una opción de empleo, pero ha dejado de lado, la necesaria globalización jurídica; que respete como mínimo los derechos humanos en el ámbito laboral, los cuales evidentemente están siendo vulnerados, no solo por el pequeño empresario dueño de la factoría, sino también por la gran multinacional que valiéndose de la globalización desconoce los derechos laborales mínimos.
Se hace necesario entonces; establecer mecanismos que garanticen el respeto de esos derechos a este tipo de trabajadores que actualmente se encuentran desamparados; buscando que la globalización económica vaya de la mano de una globalización respetuosa de los derechos laborales, asunto que no se logra variando las leyes de cada país, porque se trata precisamente de un problema global, que no se puede atacar con medidas locales, se debe establecer normas de carácter supranacional, bien sea a través de convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la vinculación de las multinacionales involucradas para que se comprometan a contratar con terceros que por lo menos garanticen que sus trabajadores desarrollen sus funciones en condiciones salubres, en edificaciones que cumplan con estándares de seguridad industrial, en las cuales se erradique prácticas esclavistas que atentan contra la dignidad de la persona, se trata de proponer soluciones prácticas que de forma coordinada por los propios actores generarán una mejoría notoria de los síntomas descritos en párrafos precedentes, así por ejemplo y a título de colofón se mencionan como herramientas iniciales a implementar las siguientes; (I) que las empresas contratantes (ej. Nike, GAP, etc.) exijan condiciones mínimas laborales en sus contratos o (II) que los consumidores puedan identificar, al comprar la mercancía, que compañías han cumplido con esos estándares mínimos laborales.

III. BIBLIOGRAFÍA
1. AFP. (09 de Mayo de 2013). Derrumbe de edificio en Bangladesh alcanzó mil muertos. Recuperado el 12 de Junio de 2013, de Sitio Web Periodico el tiempo: http://www.eltiempo.com/mundo/asia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12789708.html
2. Clean clotesh campaing. (2013). Moda Fatal. Amsterdan: SOMO.

Escritor: DORIAN CARDONA RODRGUEZ