DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE SEGURIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCIÓN PARA LA SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A EN CARTAGENA DE INDIAS – 2 parte –

En el proceso anteriormente mencionado, los empleados manipulan sustancias tóxicas, corrosivas y elementos punzantes entre otros. Apareciendo con cierta prevalencia accidentes laborales. En este orden de ideas, la empresa autoriza a la elaboración de un manual de seguridad que estandarice las medidas de seguridad necesarias y obligatorias en cada fase del proceso de elaboración de la pieza.

 

2. JUSTIFICACIÓN

La realización de un manual de seguridad se vuelve imprescindible para una compañía como SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A que actualmente cuenta con más de 60 empleados en el área de producción. Para comprender la trascendencia del proyecto y por tanto su justificación, describimos algunos datos básicos de la empresa:

  • Joyerías Caribe tiene una experiencia de más de 25 años en el mercado, presentándose en la actualidad como una de las joyerías más importantes a nivel nacional.
  • Según datos de la DIAN (2010), es la joyería que más factura en la ciudad de Cartagena.
  • Según estimaciones de la propia compañía (Joyería Caribe) sociedad joyería Caribe provee cerca de 200 empleos directos y alrededor de 500  indirectos.
  • En la actualidad es la única joyería en Cartagena de Indias con  sus procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2008 y certificado internacional IQNET.
  • Es la única joyería en Colombia en la cual todos sus joyeros están certificados por el Sena.

Se evidencia la necesidad, por parte de la empresa, de disponer de un manual de seguridad industrial, de tal forma que los empleados dispongan de un instrumento que permita  informase en un soporte escrito sobre los protocolos de seguridad que deben cumplir en cada fase de la producción.[1] De este modo se podrán concretar los posibles riesgos de cada fase y precauciones que han de adoptar los empleados y las posibilidades de accidente laboral.[2]

En este contexto se hace necesario realizar el presente proyecto para que la compañía siga creciendo en la calidad de sus productos y servicios.

  

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Diseñar e implementar un manual de seguridad en el proceso de producción de joyas para la SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A ubicada en Cartagena de Indias

 

3.2 ESPECÍFICOS

  • Diseñar una matriz que recoja los peligros y riesgos posibles en el proceso de fabricación de joya en la empresa SOCIEDAD JOYERIA CARIBE S.A.
  • Determinar qué medidas y protocolos de seguridad se deben adoptar para evitar cada riesgo en las diferentes fases del proceso de fabricación de joyas.
  • Realizar un estudio fotográfico para ilustrar los riesgos en cada fase del proceso de fabricación de joyas.
  • Diseñar un manual de prevención e identificación de  riesgos con la información obtenida
  • Implementar el manual en la sociedad Joyería Caribe S.A ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias.


[1] Manual de Seguridad en el Trabajo, Prevención de riesgos laborales. Fundación MAPFRE, Madrid, 1992

 

[2]RAMÍREZ CAVASSA, César. Seguridad Industrial: un enfoque integral.
Limusa editores. 1998

Autor:

ANDRES GUILLERMO CASTAÑO MORELO

Los comentarios están cerrados.