EL ALCALDE DE BOGOTÁ CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA SU DESTITUCIÓN

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha convocado una manifestación de rechazo a la decisión del Procurador General quien le ha destituido e inhabilitado durante 15 años. Alejandro Ordoñez anunció la decisión el pasado lunes en una nota de prensa, donde justificaba la decisión por el papel del alcalde en la llamada «crisis de la basura», en diciembre de 2012. Entre los motivos esgrimidos por Ordoñez, se encuentran la vulneración del principio de libertad de empresa y el riesgo para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de Bogotá. Desde círculos cercanos al alcalde, se atribuye la decisión al intento de Petro de recuperar el servicio público de basuras en contra de los intereses de distintas empresas privadas. Se especula incluso con una posible implicación en la supuesta trama del ex presidente, Álvaro Uribe,

En diciembre de 2012 finalizaban los contratos de 4 empresas privadas para la recolección de basura en la capital colombiana. Petro ya había anunciado la intención de “remunicipalizar” la gestión de las competencias a través del programa Basura Cero. El alcalde consideraba que las empresas debían entregar los vehículos utilizados para la recogida, ya que estos pertenecían a los colombianos, quienes los habían financiado a través de los impuestos. La negativa empresarial a ceder los vehículos desencadenó el caos durante los tres primeros días del nuevo servicio. Se acumularon hasta 9000 toneladas de basura por las calles de la capital y Petro se vio obligado a contratar a las mismas empresas para limpiar la ciudad .

Una de las empresas implicada forma parte del Grupo Nule, implicado en uno de los casos de corrupción más grandes que se investigan en el país, conocido como el «carrusel de la contratación». Emilio Tapia , abogado implicado, testificó recientemente que se orquestó una conspiración contra los planes de Petro, si bien ha admitido que el ex alcalde cometió errores en la gestión de la crisis, probablemente por inexperiencia. Investigaciones periodísticas afirman que algunas de las empresas implicadas tienen relaciones con el presidente Santos y su antecesor, Álvaro Uribe, quien ha desmentido tener ninguna relación con la polémica .

Las reacciones no se han hecho esperar. Los partidarios de Petro salieron a la calle cuando la decisión se hizo pública. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU ya ha pedido una reunión con Ordoñez y el ministro de Justicia ha cuestionado que el Procurador tenga la potestad de apartar cargos elegidos. La Procuraduría, de hecho, es un órgano designado por el gobierno que tiene la función de velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes en la administración pública. Ordoñez ya provocó una polémica monumental, en 2010, cuando destituyó a la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, a quien acusó de promocionar y colaborar con las FARC.

El caso ha ido más allá del ámbito municipal, hasta el punto de que amenaza con entorpecer las negociaciones gubernamentales con las FARC. La guerrilla ha salido en defensa del alcalde (aunque éste fue señalado durante muchos años como objetivo militar) y ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación de hoy . Incluso el recién nombrado embajador estadounidense en Bogotá expresó sus recelos por la decisión .

Gustavo Petro, de 53 años, es un economista de larga trayectoria política y diplomática . Sus orígenes están ligados al M -19 , un movimiento político y armado que actuó entre los años 70 y 90. En los años 90 fue agregado diplomático en la embajada de Colombia en Bélgica. Ha resultado elegido en varias elecciones legislativas en el país, entre ellas la de senador de la república por el Polo Democrático Alternativo, cargo al que accedió en las elecciones de 2006 con la segunda mayor votación del país. En 2009 renunció para aspirar a la presidencia del país en las elecciones de 2010. dos años después ganaba la alcaldía de la capital con un partido creado por él mismo, el Movimiento Progresista. Según las encuestas, su popularidad está aumentando considerablemente a raíz de la destitución.

Escritor: Jaume Vinyas

Los comentarios están cerrados.