EL ÉXITO EMPRESARIAL ESTA EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO

La competencia empresarial es cada vez más dura, no hay producto en el mundo que no tenga competencia, es de vital importancia tener productos de alta calidad para atraer a la clientela y ganar prestigio en el mercado.

Las grandes compañías de renombre saben esto, es por eso que se renuevan constantemente, con tecnología de punta, capacitando mejor a sus colaboradores, mejorando sus insumos, etc. Todo esto para lograr la excelencia.

En algunos casos ya existen patrones de calidad establecidos por norma como por ejemplo:

Los materiales utilizados para la fabricación de juguetes, o las regulaciones que prohíben los gases contaminantes en los automóviles

Todos los consumidores están dispuestos a pagar sumas considerables de dinero, para tener en sus manos un producto que satisfaga sus necesidades y que sea duradero en el tiempo.

Cuando un producto es de alta calidad, se crea un sentido de responsabilidad y compromiso en la producción de la empresa, ya que estos productos tienen muy pocas o incluso nulas devoluciones.

Las empresas se preocupan por minimizar al máximo los errores y tratar de tener cero defectos.

Control de Calidad

El control de calidad es un proceso que sigue una empresa de acuerdo con sus propias políticas de trabajo.

En las últimas décadas se ha dado bastante importancia al control de calidad, mejorando considerablemente las líneas productivas de las empresas.

Los criterios de la calidad deben incluir:

Durabilidad

Se debe probar un prototipo usándolo un periodo de tiempo antes de salir al mercado para su comercialización.

Seguridad para el Consumidor

Se debe indicar explícitamente al consumidor mediante manuales u otros, la forma correcta de usar el producto, para evitar causar daño por mala información.

Apariencia

Es bueno comparar el producto con los de la competencia, así podrá evaluar tus fortalezas y  falencias.

Rendimiento

El producto tiene que ser sometido a distintas pruebas de rendimiento de acorde con su función antes de salir.

La calidad en una empresa se puede asegurar de distintas maneras:

Capacitando Personal

Es bueno capacitar al personal mejorando sus destrezas para el buen manejo de maquinaria u otros, esta inversión reduce pérdidas ocasionadas por desperdicios y mejora el producto.

Estableciendo Patrones de calidad

Diseñar un patrón de calidad productiva brinda al personal la información necesaria para el mejoramiento de la calidad en todo el proceso productivo.

Registros

Los registros se deben utilizar, para llevar un conteo de los errores y defectos en un periodo de tiempo, esto ayudará a identificar problemas específicos y poder solucionarlos a tiempo.

Material Inadecuado 

Identificar materiales inadecuados, previene problemas en el producto final, es importante separar este material antes de que se pueda mezclar con productos de buen uso.

Control Final de Calidad

Se debe hacer una revisión final al producto, verificando que este cumpla con todos los estándares de calidad establecidos por las normas de la empresa.