EL SECRETO DEL DIGITAL EMPLOYER BRANDING PARA ATRAER AL MEJOR TALENTO

En la era actual, cada día está más de moda entre las empresas el Digital Employer Branding como estrategia para captar o atraer a los mejores talentos disponibles. En otras palabras, el Employer Branding es un conjunto de acciones bien planificadas que desarrollan las compañías en el campo digital para posicionar a su marca (empresa) como el mejor empleador.

Con una economía cada vez más digitalizada, debe ser una prioridad para las empresas establecer una estrategia efectiva de Employer Branding, ya que de ello dependerá en buena medida su competitividad; esto es debido a que tener y mantener a los mejores profesionales en cada área, desde las más básicas a las más técnicas, no es tarea fácil.

Para captar a los mejores talentos, las empresas cuentan con varios recursos, pero siempre procurando proyectar la filosofía de la compañía, su forma de trabajar y premiar el trabajo y talento. Algunas de las herramientas para lograr posicionar la marca entre los candidatos podrían ser: crear una propuesta que sea un imán para los individuos con el perfil deseado, construir una página de empleo dentro de la web organizacional y procurar que las redes sociales hablen de la empresa.

En primer lugar, la empresa debe crear una propuesta atractiva para los profesionales. Por ejemplo, si existe la necesidad de contratar a un talento experto en comercio internacional, sería muy llamativo para los candidatos conocer si existe la posibilidad de desarrollar labores en el extranjero, tener un sitio web empresarial al menos en dos idiomas, etc. La idea es ofrecer algo de valor que la competencia no posea.

Otra buena forma de atraer nuevos talentos, es creando una sección dentro del sitio web de la empresa donde los interesados puedan registrarse para optar a un puesto de trabajo que se ajuste a su perfil profesional. Opciones como “trabaja con nosotros” pueden ofrecer a los aspirantes las vacantes dentro de la compañía, los testimonios de otros empleados e incluso imágenes del interior de las oficinas.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son otro espacio donde las empresas no solo pueden dar a conocer los valores organizacionales, sino que también tienen la posibilidad de transmitir como es un día habitual de trabajo puertas adentro de la compañía.

Un aspecto vital que toda empresa debe cuidar a la hora de diseñar su estrategia de Employer Branding, es la experiencia del candidato durante el proceso de selección o reclutamiento. Es importante mantener en todo momento una buena comunicación con el trabajador potencial, así como un trato respetuoso y cordial; de lo contrario esa persona dará malas referencias de la compañía.

GREAT PLACE TO WORK

La firma internacional Great Place To Work, publica todos los años el resultado de sus estudios donde enumeran cuáles son las mejores empresas para laborar. Lo interesante de estas investigaciones, es que la firma toma en consideración cómo las compañías han construido sus relaciones basadas en la confianza, el orgullo y compañerismo; más allá de los beneficios laborales, salarios, etc. Estas características están directamente relacionadas con la filosofía que desarrollan las compañías y que se traducen en el éxito o no de las mismas.

Durante el año 2016, varias empresas multinacionales con presencia en Latinoamérica se destacaron por haber creado y mantenido de manera consistente una cultura con alto grado de confianza, más allá de las fronteras. Según Great Place To Work, el primer lugar se lo llevó el fabricante de equipos de telecomunicaciones estadounidense Cisco, seguida por la hotelera Accor y la compañía Monsanto; lo que significa que estás compañías edificaron una estrategia de Employer Branding exitosa, donde cientos de profesionales se sienten atraídos a laborar en ellas.