EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL EN ESPAÑA

En España la educación es pública y gratuita, o así se nos vende, por lo que todos tenemos derecho y deber de formarnos, al menos, en la educación obligatoria. ¿Pero realmente la educación es gratuita? Como maestra me he preguntado millones de veces esta cuestión y he intentado plasmar estas ideas en un artículo, para hacer pensar a todas las personas que lean estas palabras, ya que la educación es un tema que nos influye a todos y debería ser un pilar fundamental en la sociedad.

No cabe duda de que la educación en España no está en sus mejores momentos, ya sea por las incesantes reformas educativas aprobadas por los distintos partidos políticos, por la formación de los educadores, por los arrolladores recortes actuales en educación, porque los alumnos no estudian lo suficiente o porque la educación para la sociedad no es lo primero. Pero, la realidad es que el fracaso escolar en España es evidente, y no sólo en los últimos cursos de la Educación Obligatoria sino también en los cursos de Educación Primaria, en los cuales se muestran grandes carencias en el conocimiento de los alumnos.

Debe haber reformas en la educación con el fin de mejorar el sistema educativo, pero se debería buscar el mejor método y mantenerlo. No cambiarlo cada vez que haya un cambio político. La educación nos concierne a todos, no sólo a un partido político específico. Por otro lado, la formación de los educadores también es cuestionable. Un profesor debería estar lo mejor formado posible y sin dejar de formarse durante toda su vida como docente ya que la educación de los alumnos depende de ello. En España, muchos de los profesores se acomodan en sus puestos y no reciclan su formación, esto repercute en los resultados académicos de los estudiantes.

Los recortes actuales afectan a la educación en varios aspectos. Cada vez hay menos profesores, menos desdobles en las clases y las aulas de los colegios cada vez están más llenas. El ratio del aula ha aumentado,y esto es un gran problema, ya que un profesor no puede asegurar que la educación de los alumnos sea la mejor cuando en el aula hay más alumnos de los que debería. Esto se plasma en los resultados de las materias, pero, sobre todo en las materias en las que se deberia interactuar,como los idiomas, pero que con todos los alumnos que hay en las clases no es posible poner en práctica ya que no hay tiempo suficiente.

Muchas personas piensan que el motivo del fracaso escolar en España es en parte porque los alumnos no prestan atención, no ponen de su parte o no tienen ganas de estudiar. Sin embargo, no nos planteamos que los alumnos lo que tienen es falta de motivación. Motivación que nadie se encarga de dar ya que con el sistema educativo actual es muy díficil porque nos centramos más en que se explique el libro entero que en mostrar a los alumnos que estudiar puede ser más divertido y útil.

Toda la sociedad es consciente de los problemas que existen en el sistema educativo actual, empezando por los padres de los alumnos que al ver los resultados obtenidos de las materias, intentan que sus hijos los mejoren apoyandose en academias y profesores particulares. Por lo que, al final, que sus hijos mejoren las notas académicas depende de si puedes permitirte o no pagar su educación, así que la educación no es totalemente gratuita.

Por lo que nos podemos preguntar, ¿Es esencial recurrir a profesionales extraescolares para que los alumnos consigan estar al día en sus estudios? La respuesta clara es que no, ya que estadíticamente hablando, otros países pioneros en educación, como por ejemplo Finlandia, nos demuestran que tener un sistema educativo con gran nivel no es tan díficil.

Tienen un alto nivel educativo gracias a la importancia que tiene la educación en la sociedad, al dinero que se invierte en ésta, a la gran formación de los docentes, ya que son los profesores más cualificados, y a que se inculca un hábito de estudio desde pequeños. Tras mostrar todas estas ideas y reflexionar sobre la educación, me gustaría dejar una reflexión: «Seamos críticos con el sistema educativo que nos rodea y luchemos por llegar a ser pioneros en educación, estudiando y formandonos cada día»

Escritor: fátima marquez garcia