En las vías de la transmisión

Sin duda la forma de ver el trabajo ha cambiado actualmente. Sin irnos tan lejos, hace cincuenta años atrás una gran cantidad de personas vivían de su oficio. Si bien este no era un titulo universitario y muchas veces no se había concurrido a la escuela para aprenderlo, era un trabajo del cual subsistían y estaban identificados, se era el “el colchonero, el carpintero, el ferroviario”. Para poder entender un poco más el tema, tomare como eje la pregunta ¿qué es ser ferroviario? Por la cual yo respondería que hay una división entre antes y ahora. por ser maquinista, o ser el jefe de la estación, sino que lo era en todos los ámbitos de su vida desde lo político hasta lo social, en su casa, con sus amigos, con su familia, su esposa e hijos.

. Él puede reconocerse en lo que elaboró, en éste caso las ruedas, pero no se siente ferroviario. esta ligado, yo diría no sólo por la ausencia en este país del uso del ferrocarril, al ver las vías abandonadas o vagones en mal estado, sino más bien a la inestabilidad continua que tenemos y al constante desarrollo tecnológico, es decir, si mañana uno de esos chicos que trabaja allí, tendría la oportunidad de conseguir un trabajo con un mejor pago de sueldo, lo haría. Por eso no se etiquetan en ser solamente ferroviarios y están en constante capacitación a diferencia de los viejos ferroviarios. ( Jacques Hassoun) Tenemos que comprender que cuando transmitimos no lo estamos haciendo con loros o clones, somos diferentes de quienes nos sucedieron y nuestros descendientes es probable que sigan un camino sensiblemente diferente al nuestro, y sin embargo, es allí en esta serie de diferencias en donde inscribimos aquello que transmitimos. (Jacques Hassoun).

Voy a plantear una situación donde la transmisión tiene una gran importancia. Pensemos en los desaparecidos de la dictadura del 76. Una familia adopto a una niña a la que llamaremos Lucia, sabiendo su origen pero lo ocultan, mantienen en secreto esta información, hasta que la niña ya convertida en mujer, descubre que a los que llamo padre en realidad no eran los biológicos. Lucia durante los años siguientes tuvo que vivir con el enigma de: ¿Quién era? … ¿De dónde venia?.. ¿A dónde la habían llevado? … ¿Qué pasó con sus padres?, y ¿si tenía hermanos? Jacques Hassoun) Hasta aquí hemos hablado de la transmisión en el núcleo familiar.

La escuela también juega un papel muy importante en la transmisión de aprendizaje, donde por cierto, podemos advertir que no queda reducida en los talleres escolares, ya que muchos chicos están empleando sus conocimientos teóricos a la práctica ferroviaria, podemos observar la importancia de la actividad de los docentes en la trayectoria de sus alumnos como futuros trabajadores. Esto muestra el contacto entre “escuela y trabajo”. En relación entre escuela y trabajo vemos una inversión: la escuela podemos pensarla como un establecimiento en donde los maestros o profesores salen a buscar a los alumnos para transmitirles sus conocimientos y que cuiden de ellos. En cambio, “el aprendiz ferroviario es el que va a interrogar a su maestro para que le de el conocimiento que él sabe” (Mariana Cantarelli). En éste punto aparece esa transmisión de conocimiento hacia el nuevo trabajador como algo que no están dispuestos a dar fácilmente, uno de los chicos dice “yo salí aprendiendo bastante, me enseño poco pero me enseño bien, muchas cosas que no me dijo las estoy aprendiendo ahora, porque se las guardó”. Estos testimonios sumados a otros como que al pedir las herramientas tengan que firmar, poner fecha y hora ante el viejo ferroviario no solo implica que el aprendiz este mas atento y preste atención, sino “ que aquí hay una acción pedagógica. Altamente pedagógica y política, cuidar las herramientas puede ser el indicio de ese cuidado del oficio. Cuidar lo que hay, y cuidar a los compañeros, en este sentido creo que hay algo de aprendizaje” (Mariana Cantarilli).

La transmisión nos atraviesa en muchos ámbitos de nuestras vidas. Encontramos transmisión en una familia, en las creencias, en la cultura, en las instituciones educativas, en un oficio. La transmisión esta trazada de confianza, de pasar los saberes, de dejar la huella. La importancia de perdurar, de persistir contra el paso del tiempo. La transmisión esta en cada acto que realizamos. Una transmisión lograda la creo cuando podemos recrearla, direccionarla, convertirla en propia, ponerle nuestra impronta, hacerla nuestra.

Bibliografía:
Mariana Cantarelli
Video documental “Relatos de un Encuentro”, Profesora de historia, Licenciada en Historia, y Docente.
(Pág. 3)

Jacques Hassoun
Los contrabandistas de la memoria – 1995 by Ediciones de la Flor
(Pág. 2 – 3)

Gabriela Saenz
Artículo: Historia Oral, Ser Ferroviario
Directora del instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, Máster en Cultura Argentina y Posgrado en Política y Gestión en Cultura y Comunicación (FLACSO)
(Pág. 1).

Escritor: Milena Nieri