Energia hidraulica

La construcción de una central minihidráulica, al igual que cualquier obra humana modifica, de una u otra manera, el entorno que le rodea. No obstante, en comparación con otros tipos de centrales de producción de energía, como centrales térmicas o nucleares, e incluso, las centrales hidroeléctricas de gran potencia, el efecto sobre el entorno natural de las minicentrales es mucho más pequeño.

 

Además, hay que distinguir el caso de la rehabilitación de una minicentral abandonada al de la construcción de una central de nueva planta, mientras que en el primer caso sólo se trata de mejorar una obra ya hecha, en el segundo caso hay que proceder a su construcción y añadir un impacto visual negativo en el entorno. En general, el impacto de una central minihidráulica sobre el medio ambiente se puede resumir en los siguientes puntos:

 

– Tales de árboles y movimientos de tierra necesarios para su construcción.

– Detrimento de parte del caudal del cauce del río, con posibles consecuencias para la vida vegetal y animal.

– Construcción de una presa de derivación que puede constituir un obstáculo para la migración de determinadas especies animales.

– Impacto visual.

– Posible incidencia sobre zonas de especial protección natural.

 

Sin embargo, hay medidas correctoras que permitan minimizar el impacto ambiental. Por un lado, existen varias normativas y regulaciones que obligan a garantizar un caudal ecológico mínimo que permita mantener la vida animal y vegetal existente antes de la construcción de la central. Por otro lado hay otro tipo de medidas, como reforestar completamente las zonas afectadas, cubrir total o parcialmente los canales de conducción o sembrar especies vegetales para evitar la erosión del terreno, que también pueden ayudar a minimizar el impacto causado por la construcción de la central.

 

Además, la tecnología ha evolucionado suficientemente para garantizar la eficacia de las llamadas «escaleras de peces» como sistema para permitir la migración de las especies río arriba. Asimismo, se tiende a construir el edificio, que alberga la turbina y los demás elementos auxiliares, lo más cerca posible de la red eléctrica de distribución existente y de acuerdo con la tipología arquitectónica de la zona, contribuyendo de esta manera la integración de la central en el entorno natural.

 

Con una instalación minihidráulica, nos aseguramos el suministro de electricidad durante 24 horas al día, 365 días al año. Para el uso de nuestras microturbinas no necesitamos la construcción de ninguna toma, es suficiente con una pequeña canalización que derive una pequeña parte del agua de un río o de un lago.

 

Cómo funciona la energía minihidráulica   Es posible aprovechar el cauce de un pequeño río excavando un canal donde se ubicará el salto de agua. El agua, al caer, ejerce una presión sobre una turbina, que convierte la presión en electricidad. Una configuración minihidráulica puede combinar con una solar o eólica, en caso que sea necesario aumentar la producción de electricidad.

Tipo de aplicaciones de la Energía Minihidráulica

– Electrificación de edificios aislados La energía minihidráulica nos permite electrificar un refugio o un hotel rural aislados de la red garantizando el suministro las 24 h del día y todos los días del año.

Para el uso en lugares aislados se utilizan picoturbinas que se construyen igual que las microturbinas, bajando la potencia. Comercialmente se denominan microturbinas sin distinguir entre las de más de o menos potencia.

La picoturbinas permiten utilizar la energía hidráulica de torrentes o arroyos suministrando electricidad a aplicaciones autónomas de pequeña potencia, inferiores a 10.000 W.     Ventajas de la energía minihidráulica

· No es intermitente, al contrario que otras energías renovables. El sol y el viento son intermitentes, pero el caudal de un río fluye siempre. · Es renovable, es decir, no se agota por mes que se utiliza.

· Es limpia: no emite contaminación.

· No contribuye al cambio climático: no emite CO2.

· Fomenta la independencia energética: todas las energías renovables en general aprovechan recursos locales, favoreciendo la independencia energética de otros países y de empresas de energía.

· No tiene impacto ambiental.