Estudio en universidad presencial o virtual

Al hacer una comparación con respecto al Campo Presencial, encuentro similitud en cuanto al debate que se realiza en el aula entre profesor – alumnos y/o entre alumnos, y donde se tiene la libertad de expresar una idea, hacer apreciaciones, comentarios y/o observaciones.

Las diferencias las aprecio hasta ahora en dos puntos fundamentales:

1. El tiempo de respuesta y/o retroalimentación: En el Campo Presencial la respuesta es inmediata; y en el Campo On Line dependerán en gran medida de que las personas esten en línea y también del grado de interés que genere el comentario.

2. La condensación de la información: En el Campo Presencial, si no apuntaste el tema que te generó interés, se pierde la información. En el Capon On Line esta infromación queda almacenada y se convierte en una fuente de información. Esto desde mi punto de vista es un beneficio

En el modelo de estudio online o virtual el estudiante debe desarrollar un pensamiento mas crítico sobre el cual debe soportar su estudio, ya que le exige interpretar e interiorizar la información suministrada por la plataforma, docentes y compañeros de una forma acertada sin que se generen ambigüedades pero al mismo tiempo debe de complementar los conocimientos que va adquiriendo con las experiencias y enseñanzas que brinda su grupo de estudio; utilizando los foros como el medio mas óptimo de aprendizaje grupal donde se tiene toda la libertad de debatir un tema específico sin tener que aceptar algo que esta dicho o escrito. En el modelo presencial los conocimientos que el estudiante adquiere giran alrededor de la información que le es suministrada en un salón de clase y en lo que consulta por obligación porque tiene que realizar una actividad o presentar un examen; esto genera en la mayoría de los casos que el estudiante se quede con un concepto teórico que le fue dado sin tener la necesidad de analizar y generar algún debate donde tal vez pueda encontrar otra información que le complemente la aprendida en el salón de clases.
La grán diferencia que encuentro entre el modelo educativo On line y presencial es la palnificación que se debe realizar para poder destinar el tiempo adecuado. El sistema On line, requiere de mucha disciplina, pero para quienes tenemos actividades que desarrolar en nuestras labores diarias se conviete en una alternativa única para poder acceder a una capacitación de este nivel como en este caso una maestría. En el sistema presencial los tiempos están establecidos son rígidos, la ventaja es que de alguna manera es mas facil asistir a clases impartidas y se interactúa mejor.

Los comentarios están cerrados.