EVALUACION DEL CUMPLIMIENTO DEL MANEJO DE RESIDUOS ORGANICOS E INORGANICOS E IMPLEMENTACION DE BUENAS PRACTICAS PECUARIAS EN VIAS DEL PROCESO DE CERTIFICACION DE UNA EMPRESA PORCICOLA – 5 parte –

Por medio de la revisión bibliográfica, la identificación del problema, se determinaron  las recomendaciones pertinentes al productor, las cuales serán  útiles para seguir en el proceso de certificación.

Se proponen un grupo de cambios en la recogida y tratamiento de los residuos sólidos orgánicos (estiércol) que permita al biodigestor de la granja procesar de forma adecuada y sin sobresaturación los residuos generados por los animales.

Entre estas sugerencias incluidas en los cambios propuestos en el tratamiento de los residuos sólidos y del sistema productivo general de la granja se encuentran:

  1. Reducción del consumo de agua.
  2. Reducción en el consumo de energía eléctrica para el calentamiento de los animales.
  3. Reducción de emisiones atmosféricas.
  4. Reducción de residuos sólidos y líquidos.
  5. Implementación de una pequeña laguna al menos anaeróbica

6.1 RESULTADOS ESPERADOS

  1. REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL CALENTAMIENTO DE LOS ANIMALES

Como en la mayoría de las granjas porcícolas, en el proceso de levante de cerdos, los lechones eran calentados mediante bombillas eléctricas. Una alternativa eficiente sería acoplar el sistema de tratamiento de las aguas residuales mediante el biodigestor (proceso en el cual se genera biogás, con el objeto de aprovecharlo) a la instalación de bombillas de biogás, con lo cual se garantizaría una disminución del consumo de energía y por tanto una reducción de los costos por motivo de electricidad.

  1. REDUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
  1. IMPLEMENTACIÓN DE UNA PEQUEÑA LAGUNA ANAERÓBICA

6.2 Recomendaciones 

  • Evaluar de forma temporal  la efectividad de los tratamientos implementados para validarlos o refutarlos como alternativas viables de solución a problemas como los existentes en esta empresa.
  • Implementar otras alternativas de tratamiento para comparar con las propuestas realizadas y determinar las de mayores utilidades para futuros empleos en empresas porcícolas.

Autor:

ANDRE CASTILLA GUTIERREZ