FORMAS BÁSICAS

La geometría utiliza el movimiento para desarrollar las diferentes dimensiones. Si un punto se mueve por una superficie formando una línea recta, esta será la primera dimensión: la longitud. Moviendo la línea en cualquier otra dirección diferente a la inicial, se obtienen formas bidimensionales: la superficie. De todas ellas, el triángulo, el cuadrado y el círculo resultan ser las formas que permiten una mayor modulación del espacio, convirtiéndose así en las figuras más utilizadas y básicas en el lenguaje gráfico.

Muchas de las formas que pertenecen a la naturaleza o que han sido creadas por el hombre nos recuerdan al cuadrado, el círculo y el triángulo. Por tanto, el conocimiento de las características y propiedades de estas tres figuras es indispensable para quien intenta hacer un análisis de una imagen visual.

A partir de un segmento podemos crear estas tres figuras:

  • El punto origina un segmento.
  • Todos los puntos que componen un segmento tienden a reunirse con un punto exterior, originando un triángulo.
  • Un segmento que tiene otro de paralelo origina un cuadrado
  • Un segmento que gira en torno a su punto medio origina un círculo

El triángulo es estable y sólido, con dinamismo hacia los vértices. Si se acentúa su verticalidad, sugiere movimiento y elevación. Si se le invierte, inestabilidad. Simboliza la agudeza y la inteligencia. Un cuadrado es la forma más modesta y, al mismo tiempo, la más precisa y estable. Su estructura es rígida y equilibrada en sus tensiones. Simboliza la rectitud, la honradez y la solidez. Un círculo es la más armónica de todas las formas. Es la fuerza o tensión que radica simétricamente en todas las direcciones. Simboliza la intimidad, la perfección, el infinito.