FORMAS BÁSICAS

      No hay comentarios en FORMAS BÁSICAS

La geometría utiliza el movimiento para desarrollar las diferentes dimensiones. Si un punto se mueve por una superficie formando una línea recta, esta será la primera dimensión: la longitud. Moviendo la línea en cualquier otra dirección diferente a la inicial, se obtienen formas bidimensionales: la superficie. De todas ellas, el triángulo, el cuadrado y el círculo resultan ser las formas que permiten una mayor modulación del espacio, convirtiéndose así en las figuras más utilizadas y básicas en el lenguaje gráfico.

Muchas de las formas que pertenecen a la naturaleza o que han sido creadas por el hombre nos recuerdan al cuadrado, el círculo y el triángulo. Por tanto, el conocimiento de las características y propiedades de estas tres figuras es indispensable para quien intenta hacer un análisis de una imagen visual.

A partir de un segmento podemos crear estas tres figuras:

  • El punto origina un segmento.
  • Todos los puntos que componen un segmento tienden a reunirse con un punto exterior, originando un triángulo.
  • Un segmento que tiene otro de paralelo origina un cuadrado
  • Un segmento que gira en torno a su punto medio origina un círculo

El triángulo es estable y sólido, con dinamismo hacia los vértices. Si se acentúa su verticalidad, sugiere movimiento y elevación. Si se le invierte, inestabilidad. Simboliza la agudeza y la inteligencia. Un cuadrado es la forma más modesta y, al mismo tiempo, la más precisa y estable. Su estructura es rígida y equilibrada en sus tensiones. Simboliza la rectitud, la honradez y la solidez. Un círculo es la más armónica de todas las formas. Es la fuerza o tensión que radica simétricamente en todas las direcciones. Simboliza la intimidad, la perfección, el infinito.

Loading...

Deja una respuesta