Formas de controlar el tiempo que los niños pasan en internet

Las nuevas generaciones cada vez se hallan más familiarizadas y acostumbradas a pasar su tiempo en internet. Los niños de hoy saben manejar con destreza un Smartphone, una Tablet, computadoras y todo tipo de dispositivos, quizás mejor tú.

Navegar en la web es una forma de comunicarse, entretenerse y educarse que disfrutan tus hijos, pero puede convertirse en un serio problema si no controlas el tiempo que dedican a ello. Si has notado que tus hijos comen mientras miran la Tablet, ven el celular más que a su alrededor y prefieren estar en sus habitaciones usando la internet que salir fuera, es porque ya se ha sobrexcedido el tiempo que pasan en internet y es momento de que tomes cartas en el asunto. Para ello debes implementar una serie de normas que regulen su uso.

Fija horarios y no seas flexible

Como buen padre, no restringirás totalmente el tiempo que los niños pasan en internet pero sí fijar horarios para el uso de la computadora y reglas para el uso del móvil. En este momento debes ser sumamente firme, pues siempre intentarán no hacerte caso, convencerte de lo contrario o incluso confrontarte.

Es buena idea que retires la computadora de la habitación de los niños, pues, lo ideal es que esté en un espacio común y no allí.

Establece prioridades

Y deja claro que el internet no es una de ellas, hacer los deberes escolares, cumplir con sus actividades de aseo, alimentación, sueño son cosas que están por encima. Verifica que cumplan con estas actividades, así podrás luego permitirles navegar en la web. Es conveniente que les hagas saber que deben ganarse ese tiempo y es algo que obtienen sin más.

Motívalos a invertir su tiempo en otro tipo de actividades

Analiza la razón de que los niños pasen tanto tiempo en internet: seguramente es porque desde su punto de vista no tienen algo mejor que hacer.

Es tu trabajo encargarte de que conozcan otras maneras de invertir su tiempo: hacer deportes, jugar con otros niños en el exterior, asistir a clases de pintura, baile, leer; ellos no sabrán que tanto les puede gustar hasta que lo prueban.

Sé un buen ejemplo

De manera inconsciente, los padres pueden lanzar a las redes comunicacionales a sus hijos, ya sea porque no le dedican el tiempo suficiente para escuchar cómo les fue durante el día en la escuela, qué les preocupa, que desean; aunque puedas reírte de sus ligeras preocupaciones, para un niño son situaciones de mucha importancia y si los ignoras buscarán la manera de desahogarse y en internet se brinda mucho espacio para eso.

Por otro lado puedes que tú mismo te la pases todo el día con el teléfono celular, en una computadora, así que tus hijos solo están imitando tu conducta, si este es tu caso, también es momento de imponer las reglas de juego sobre ti y cumplirlas.

¿Y tú? ¿Eres capaz de controlar el tiempo que tus hijos pasan frente a la computadora? Es buen momento de que te lo plantees y veas si necesitas aplicar correctivos.