Gimnasia artistica y desarrollo motor grueso en niños

Durante la infancia, se construyen los aprendizajes que serán fundamentales para el niño en la etapa escolar. Éstos son adquiridos a través del conocimiento de su propio cuerpo, del la exploración del entorno y de las interacciones sociales. El niño explora y aprende del mundo que lo rodea, el cuál proporciona estímulos necesarios para el desarrollo armónico de la persona. Estos estímulos permitirán alcanzar niveles óptimos de seguridad y confianza, siendo una base de sustentación para los aprendizajes posteriores.

 La Educación Física cumple un papel fundamental en el campo educativo porque entrega contenidos y actividades que permiten que las habilidades motoras y el control del movimiento se vaya incrementando progresivamente. 

El sistema educacional Chileno propone una organización de contenidos y conocimientos que debe adquirir el niño en el transcurso de la etapa escolar llamadas Bases curriculares (MINEDUC, Decreto 2960/2012) que son una proposición para que cada establecimiento elabore y ponga en práctica sus propios programas de asignatura. Dado que las Bases curriculares son una proposición las diferentes instituciones educativas dan originen a distintos planes y programas en las cuales se pueden incluir metodologías, actividades y contenidos del interés de la  institución para le logro de sus objetivos.

 El currículum  junto al quehacer pedagógico  de los docentes es  la base de la educación, ya que determina los aprendizajes que la sociedad exige que realicen los alumnos durante su experiencia escolar. Los contenidos están organizados en las diferentes asignaturas que conforman el currículo y cada una de ellas determinará finalmente, la integración de saberes y diversas experiencias formadoras que  aportan al objetivo final de la educación en sus distintos niveles.

La Educación Física como asignatura integrante de este currículum, aporta al objetivo  general  de la educación  del individuo, en los ámbitos motriz; cognitivo; afectivo social y moral espiritual.

 Los contenidos y dominios que son tratados por la Educación Física, se basan principalmente en la capacidad de movimiento del ser humano y plantea un tratamiento de contenidos a través de las actividades motrices. Dada la característica eminentemente práctica de esta asignatura, se pretende estimular en los alumnos y alumnas el desarrollo de las habilidades motrices y coordinativas y con ello desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales (MINEDUC, Decreto 2960/2012. pagina 19)  (Unidad de Currículum y Evaluación Programa de Estudio Educación Física – Primero Básico, 2012)

Para el ciclo básico de 1° a 6° año, los objetivos de aprendizaje (OA) están centrados en las Habilidades Motrices, donde se pretende que los niños desarrollen a través de las experiencias organizadas por los profesores todos los movimientos básicos tanto locomotores, como de manipulación y de estabilidad y puedan ir generando cadenas motoras cada vez más complejas. Actualmente, por ejemplo, se propone que se estimulen los aprendizajes variados a través de actividades tales como los juegos pre-deportivos y deportivos, actividades gimnásticas, entre otras para que los escolares logren “caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos(MINEDUC, Decreto 2960/2012. pagina21; 32 y 65)  

En la reforma curricular del año 1997     el tema de Iniciación deportiva fue incluida por el  MINEDUC en sus programas para primer ciclo básico bajo el eje de contenido denominado Explorando movimientos en relación al entorno y se refiere a que los escolares deben tener “prácticas gimnásticas de diferentes modos de realizar las acciones básicas de: trasladarse usando manos y pies, girar, rodar, saltar, equilibrarse, balancearse, tanto en el suelo como usando aparatos (MINEDUC 2004, pagina 337)”.

 

          De acuerdo a lo informado por  Reyno, 2003, el XX% de  los  profesores de Educación Física encuestados, no  realizan estas actividades en el primer ciclo básico, lo que lleva a deducir  que los contenidos de esta  que, estimula al educando a desafiarse a si mismo, a experimentar nuevas formas de movimiento y a tener experiencias ricas motrices que pueden aportar al desarrollo de las habilidades motoras fundamentales sobre todo a edades tempranas, no se aplica en estos niveles.  Otros informes sobre los contenidos presentes en las clases de Educación Física indican que preferentemente se usan actividades relacionadas con el incremento de las capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la agilidad.

Uno de los objetivos de la Educación Física en la Enseñanza Básica (2do básico) está centrado en el desarrollo de las habilidades motoras fundamentales por lo que se hace necesario incluir en la planificación de las unidades los contenidos relacionados a la iniciación gimnástica. Autores como Gallahue (1985) y Ruiz (1979) plantean que las experiencias de movimiento variados a edades tempranas en forma regular y sistemática permiten que las habilidades fundamentales alcancen los niveles maduros de ejecución.  La inclusión en la planificación de actividades centradas también en la coordinación gruesa  determina un factor externo que debe ser aplicado desde loas primeros años de escolaridad por los profesores de Educación Física en forma intencionada.

Las informaciones que se extraen de investigaciones realizadas aseguran que al utilizar actividades de tipo gimnásticas el desarrollo general del niño se ve favorecido de ahí se plantea el siguiente problema: al incluir en clases de Educación Física la actividad gimnástica se detectará algún efecto sobre el desarrollo motor de las habilidades motoras fundamentales y por ende, sobre la coordinación gruesa.

Al estudiar los efectos y cambios de calidad en la ejecución de las habilidades motoras tanto de locomoción, manipulativas y de equilibrio, se obtendrá evidencia empírica para fundamentar un programa base para las unidades que se dirigen a incrementar la calidad de la coordinación gruesa. Un programa aplicado, con descripción de actividades con principios metodológicos y progresivos, se puede trasformar en una base de consulta y de ejemplo para profesores de Educación Física que trabajen con escolares del nivel básico y también para especialistas afines que deban iniciar el deporte de Gimnasia Artística.

La presente investigación está orientada por la siguiente pregunta ¿Qué efectos produce un programa de iniciación a la gimnasia artística sobre el desarrollo motor grueso en alumnos y alumnas de 7 a 8 años?

 

OBJETIVO GENERAL

Conocer  los efectos de un programa de iniciación a la gimnasia artística en el  desarrollo motor grueso en niños y niñas de 7 a 8 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1)    Diagnosticar el nivel de desarrollo de la coordinación gruesa de los niños y niñas de 7 y 8 años que cursan 2do Básico.

2)    Aplicar un programa de intervención basado en la iniciación de gimnasia artística, a niños y niñas de 7 y 8 años que cursan 2do Básico.

3)    Comprobar el efecto del programa de intervención basado en la iniciación de gimnasia artística aplicado a niños y niñas de 7 y 8 años que cursan 2do Básico.

4)    Comparar los resultados observados en los niños y niñas de 7 y 8 años que cursan 2do Básico, intervenidos con el programa de iniciación a la gimnasia artística, con los resultados de niños de la misma edad y del curso paralelo que no se les aplicó el programa de intervención.

Autor: Gisela Valdez