Hábitos cotidianos que promueven la salud del cerebro.

La salud del ser humano debe ser comprendida holísticamente, no podemos considerar que ser saludable implica simplemente la ausencia de enfermedad. Estar saludable implica mucho más que no tener una enfermedad. De esta forma, si tomamos al ser humano como un sistema completo, para estar saludable todo tu ser debe estar en equilibrio, esto quiere decir que tu salud mental se verá reflejada en tu salud física, tu estado mental se verá reflejado en tu conducta y acciones, y todo este compendio de variables es lo que resulta entonces como un ser saludable.

Partiendo de lo anteriormente dicho, cuando hablamos de salud del cerebro, también estamos haciendo referencia a la salud de todo el cuerpo. Esta es la primera clave para un cerebro saludable, cuidar tu estado físico. La actividad corporal, el ejercicio cotidiano, los deportes recreativos brindan beneficios para la salud de tu cuerpo, y promueven igualmente la salud de tu cerebro, esto tiene que ver principalmente porque el ejercicio regula los niveles de colesterol, mantiene un buen flujo sanguíneo, promueve la renovación celular, previniendo de esta manera accidentes cerebrovasculares. Además, ejercitarse estimula la segregación de químicos en el cerebro que contribuyen a los procesos de aprendizaje y mejoran los estados de ánimo.

Alimenta a tu cerebro. Sí, la alimentación juega un papel fundamental para la salud cerebral. Empezando por el tema del colesterol, mientras menos grasas consumas más saludable estará tu cerebro. Pero también debes aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, que ayudan a combatir el proceso natural de oxidación celular que conlleva al envejecimiento cerebral. Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 son particularmente beneficiosos para la salud del cerebro, ingredientes como el salmón y las nueces son considerados entre los mejores alimentos para la mente. Incluye más vegetales para incrementar tu consumo de antioxidante y demás Fito nutrientes.

Otro factor fundamental para la salud cerebral son las horas de sueño y descanso que le des a tu cuerpo. Dormir no solo te hace sentir descansado y energizado, durante ese tiempo de sueño tu cuerpo segrega hormonas fundamentales para tu desarrollo y salud, y tu cerebro se encarga de regenerar sus células durante el descanso. La privación del sueño y los síntomas de estrés están asociados con la producción anormal de una proteína en el cerebro que se relaciona con la enfermedad de Alzheimer.

La interacción social también juega un rol importante en la salud del cerebro, estudios arrojan que la interacción social promueve una mejor memoria, y que en general conversar y compartir con seres queridos estimula la salud mental. Asimismo, influye el uso que le des a tus habilidades cognitivas, ejercitar tu habilidad mental es tan importante como el ejercicio físico; una mente activa previene el desarrollo de demencia y otras condiciones asociadas con el envejecimiento.

Las mejores formas de mantener tu cerebro activo es retarte diariamente a estudiar, aprender algo nuevo cada día, practicar juegos como rompecabezas, ajedrez, juegos de cartas, crucigramas, realizar operaciones matemáticas mentales, leer diariamente, memorizar poemas, aprender a tocar instrumentos, aprender idiomas, escuchar música (música clásica en especial).