Hasta que punto puedo endeudarme

El tema del endeudamiento ha sido fuertemente tratado por muchos estudios, siendo fundamental para la prosperidad economica a nivel individual y familiar, y por tanto, de la salud financiera del banco y del pais. La pregunta ¿Hasta que punto puedo endeudarme? se debe tratar desde diferentes puntos que a continuación enumeramos:

1. Créditos ya existentes y finalización de los mismos

Lo primero que debemos analizar son nuestras deudas ya existente, el monto de pago mensual y cuando estas terminan, no es lo mismo una deuda que falten 5 años para pagarlas que aquella que falten 3 meses, que sabemos que a corto plazo desaparecera y aliviara nuestras finanzas.

2. Máximo endeudamiento permitido: 40% de nuestros ingresos.

Bajo ningún concepto se deben superar el 40% de los ingresos totales en el pago de creditos, hipoteca, tarjetas de crédito, etc. Si superamos este porcentaje podemos correr el riesgo de no poder pagar y vernos en serios problemas.

3. Mantener un ahorro mensual del 10% sobre los ingresos totales

Las deudas que contraigamos no deben afectar al ahorro programado, que debe ser al menos de un 10%, preferiblemente el 20%. Si las deudas nos impiden ahorrar, entonces estamos sobreendeudados y debemos planificar la economia familiar nuevamente para determinar las soluciones o estrategias a ejecutar.

4. Los niveles de ingreso y gastos existentes los debes realizar con una media de los últimos 6 meses.

Es importante este dato, pues los últimos meses tu economia puede estar inflada o minimizada en ingresos / gastos llevandote una idea engaños de tu realidad financiera.

5. Nunca adquieras una deuda que pretendas pagar con un ingreso estimado o soñador.

No adquieras una hipoteca, un vehiculo, crédito con ingresos que pretendes ganas montando por ejemplo un negocio, ganando mayores comisiones en tu trabajo, buscando un nuevo empleo. NUNCA LO HAGAS, ESTOS INGRESOS SOLO SON ESTIMACIONES..DEJAN QUE SEAN REALIDAD AL MENOS 6 MESES.

En resumen, es importante pensar y repensar el estado financiero antes en embarcarse en una deuda, pues esta es una obligacion economica de años, la cual se puede convertir en tu peor enemigo.

___________________________

Invito a todos los lectores a dejar un comentario sobre su situacion o preguntas financieras. Con gusto les dare mi opinión.