Insostenibilidad urbana

A partir de los años noventa surgió la urgencia de adoptar políticas de desarrollo urbano sostenible debido a la fuerte urbanización registrada por muchos países. Se puso en evidencia que el proceso de urbanización contribuía de manera importante a los cambios medioambientales a escala local (reducción de biodiversidad, de recursos hídricos, de superficie verde, aumento de la contaminación, etc.), aunque a posteriori se ha visto que estos problemas afectan globalmente (Calentamiento de la corteza terrestre, consumo de recursos, etc.).

Cabe comentar que antes de los años noventa había habido varias iniciativas importantes, entre las que cabe destacar, en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Urbano y, en 1976, la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos (HABITAT). Muchas iniciativas internacionales se iniciaron en los años noventa. Entre estas cabe comentar el Sustainable Cities Program, de UN-HABITAT (1990), las Environmental Policías for Cities in the 90s, de la OCDE (1990), el IV Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la UE (1987-1992), que se concretó con la publicación del Libro Verde sobre el medio ambiente urbano (1990) y con la creación del Grupo de Expertos sobre Medio Ambiente Urbano (1991).

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, del año 1992, denominada Cumbre de la Tierra, supuso un punto clave con respecto a las iniciativas internacionales sobre medio urbano. De esta conferencia salieron varios documentos, entre los que destacan la Declaración de Río, o Carta de la Tierra, la cual vincula a todos los firmantes del documento en el compromiso de lograr un modelo de desarrollo sostenible, y el Programa 21 o Agenda 21, que contiene los objetivos e instrumentos para poder conseguir un desarrollo sostenible.

La Agenda 21 es un programa de acción de ámbito internacional que debería permitir un desarrollo sostenible en su triple vertiente: ambiental, social y económico. La traducción que cada comunidad local hace del compromiso de la Agenda 21, concretamente del capítulo 28, es lo que constituye la Agenda 21 local.

Otras iniciativas destacables son el Healthy Cities Programme, de la OMS (1992), y el V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente (1993-2000). En 1993 se puso en marcha el Proyecto de ciudades sostenibles de la Comisión Europea, el primer informe del grupo de expertos de este proyecto es la llamada Guía de buenas prácticas (1994).

También vale la pena comentar el Sustainable City Project del Grupo de Expertos sobre el Medio Ambiente Urbano (1994). En 1994 se realizó la I Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Aalborg, donde se firmó la Carta de Aalborg y se instituyó la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles, con el fin de impulsar la acción local hacia la sostenibilidad.

En 1995 el ICLEI publicó la Guía europea de Planificación de la Agenda 21 local, la cual continúa siendo un referente metodológico a escala europea y mundial en el ámbito de la planificación ambiental municipal. En 1996 el grupo de expertos de la UE publicó el segundo informe, llamado Ciudades sostenibles europeas, documento que establece un marco para la actuación local, a fin de avanzar hacia la sostenibilidad urbana.

En 1996 tuvo lugar la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos (Habitat II), en la que se debatieron los problemas urbanos, básicamente el crecimiento incontrolado y sus efectos. Los representantes políticos de diferentes naciones y gobiernos locales del planeta adoptaron la Agenda Hábitat, un plan global para unos asentamientos humanos más sostenibles, que pretende potenciar el papel de las autoridades locales en las decisiones de ámbito internacional.

En 1996 también tuvo lugar la II Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en Lisboa, en la que se aprobó el documento El plan de acción de Lisboa, un documento que invitaba a las autoridades locales a poner en práctica los principios de la Carta de Aalborg. En 1997 el grupo de expertos de la UE publicó el informe denominado Hacia una política urbana para la Unión Europea, documento que afronta los retos principales de las ciudades europeas y destaca la importancia de una perspectiva urbana en las políticas comunitarias.

Siguió este documento el informe Marco de Actuación para el Desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea (1998), el cual contiene un conjunto de objetivos para la mejora del medio ambiente urbano. En junio del año 1997 tuvo lugar la 19 ª sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas, conocida como Río +5, la cual adoptó el Programa para la Continuidad de la Aplicación de la Agenda 21, que insta a los gobiernos a acelerar el proceso de implantación de la Agenda 21.

En febrero de 2000 tuvo lugar la III Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, en Hannover, durante la cual se aprobó la Declaración de Hannover, que consolida la iniciativa de Aalborg de 1994. En 2001, en Gotemburgo tuvo lugar la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible «Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor», en la que se establecer la llamada Estrategia para el desarrollo sostenible, que pretende a largo plazo combinar las políticas para el desarrollo sostenible desde punto de vista ambiental, social y económico.

En septiembre del año 2000 se hizo la Cumbre del Milenio. En esta cumbre se adoptó un documento, la Declaración del Milenio, la cual contiene una serie de objetivos para el año 2015, los conocidos como objetivos de desarrollo del milenio. Estos objetivos comprometen las Naciones Unidas a hacer esfuerzos globales para combatir la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación, promover la igualdad entre sexos, promover la paz y la sostenibilidad ambiental.

Todos los objetivos tienen indicadores concretos para poder medir su avance. Cabe destacar también el VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la UE (2001-2010): «Medio ambiente 2010: nuestro futuro, nuestra elección». Es un programa inspirado en el V Programa en Materia de Medio Ambiente. Define las prioridades y los objetivos ambientales para todo el territorio europeo hasta 2010 y las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia europea en materia de desarrollo sostenible.

En 2001, el grupo de expertos publicó el informe Hacia un uso más sostenible del Consuelo urbano: consejos a la Comisión Europea para suspensión políticas y acciones y la posterior comunicación Desarrollo sostenible en Europa para un mundo mejor: estrategia de la Unión Europea para un Desarrollo Sostenible (2001).

En 2002 se hizo en Johannesburgo la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Río +10), la cual tenía dos objetivos principales: por un lado, hacer balance los objetivos conseguidos desde 1992 en la Cumbre de Río, y por otro, concretar los compromisos que permitan la consecución de un desarrollo sostenible en todo el planeta. Los representantes de gobiernos locales reafirmaron su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, así como con los objetivos de la Agenda Local 21 y la Agenda Hábitat y con los de la Declaración del Milenio.

Hay otras iniciativas destacables: una es el lanzamiento de Acción Local 21, durante la sesión del Gobierno local en la Cumbre de Johannesburgo, propuesta desarrollada por el ICLEI, conjuntamente con el PNUD, el PNUMA, UN-HABITAT y la OMS, para pasar de la agenda a la acción.

En junio de 2004 se hizo la IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, Aalborg +10, que adoptó los compromisos de Aalborg como declaración de la conferencia. Los compromisos de Aalborg están diseñados para reforzar los esfuerzos locales en materia de sostenibilidad y para revitalizar la Agenda local 21.

Muchas de estas acciones y políticas desarrolladas tanto en el ámbito internacional como europeo han sido asumidas por muchos gobiernos como uno de los objetivos prioritarios a fin de poder conseguir, o al menos trazar, el buen camino hacia la sostenibilidad urbana.

Autor: Diana Perilla

Los comentarios están cerrados.