Investigacion de mercados

En el mundo actual la función del marketing esta muy bien definida, al plantearse como una herramienta que conduce al correcto direccionamiento de los objetivos de una empresa, en donde la investigación de mercados constituye un pilar fundamental para la elección de la estrategia adecuada a cada necesidad organizacional.

La función de la investigación de mercados es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

En la competencia organizacional que se vive hoy día, el adecuado enfoque de la investigación de mercados marcará el éxito de la empresa que lo desarrolle, brindando información valiosa que puede otorgar ventajas competitivas que disminuirán los riesgos negativos que suponen todas las acciones empresariales.

Cuando una organización empresarial decide hacer uso de los diferentes instrumentos de investigación para la recolección de la información, es muy importante identificar específicamente el o los objetivos a alcanzar, para determinar que tipo de instrumento es el mas apropiado y la profundidad con que va a manejarlo, el tipo de muestreo y los métodos de contacto a aplicar, para que la información recolectada sea realmente la necesaria para iniciar con el planteamiento de las estrategias subsecuentes.

Con todo esto cada empresa creara una serie de situaciones para condicionar el comportamiento de los consumidores. Dicho comportamiento también estará influenciado por los rasgos culturales familiares, morales, económicos, físicos de cada miembro de la sociedad.

Como ejemplo de aporte a la clase quiero contar la investigación de mercados que se hace cuando se pretende realizar una contratación en la Entidad que trabajo, de forma que logre hilar los conceptos aprendidos, lo solicitado en el foro y el caso práctico. Una unidad o proceso de negocio tiene la necesidad de contratar un tercero para satisfacer una necesidad, entonces se envía el estudio previo al área de contratos, esta tiene un grupo de investigación de mercados.  Este documento solo tiene contenido técnico o especifico de lo requerido y su justificación, es decir LA DEFINICION DEL PROBLEMA, pero no tiene los costos asociados, por tanto se requiere una investigación, para este caso EXPLORATORIA. El PLAN para la investigación continúa con examinar la INFORMACION SECUNDARIA, es decir, el área de contratos tiene una base de datos con información de proveedores que les puede servir, pero como ya sabemos, preliminarmente nomás, pues, la INFORMACION PRIMARIA es la fundamental, porque se requiere actualizada al momento. El proceso sigue con la investigación EXPERIMENTAL MEDIANTE COTIZACIONES, pero vía telefónica y por correo electrónico, que sería la RECOLECCION DE INFORMACION, con estos datos se ANALIZA los resultados y se comparan y generan por un promedio los datos a entregar como RESULTADOS, los cuales se expondrán en un cuadro formato adecuado para ello. El tipo de MUESTREO sería POR CONVENIENCIA, porque se llama o envía correo solicitando cotización a las empresas que se conocen o que han participado en procesos anteriores y por ello están en una base de datos a la mano. Los FACTORES que pueden influenciar a los constratistas o empresas participantes son a nivel INTERNO, su especialidad en cierto campo de aplicación, a nivel EXTERNO, puede ser la participación en contratos con entidades públicas o gubernamentales.