La dependencia emocional, si estas sufriendo, no es amor

Muchas relaciones de pareja son muy hermosas, ambas personas terminan siempre apoyándose, se entienden mutuamente, se complementan, cumplen metas y sueños juntos, se aman y tienen una buena comunicación. Hay otras relaciones que también son así, pero con el tiempo se van desgastando y comienza un maltrato por una o por ambas personas y esto hace que se vaya dañando poco a poco lo que han construido, constantes discusiones y otros problemas siempre van a estar presentes.

De hecho, hay personas que luego de un tiempo terminan sufriendo de dependencia emocional, es decir, a pesar de que esa persona los trate mal, los haga sentir terrible, los humille y no les de amor, siempre van a estar ahí a su lado porque sienten que sin esa persona no pueden vivir tranquilamente, a pesar de todos los maltratos. Esto es algo terrible que siempre se tiene que intentar corregir para evitar seguir sufriendo.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es básicamente un estado psicológico, las personas que lo padecen no pueden alejarse de una relación destructiva, inestable y desequilibrada, esa persona siempre va a estar sometida ante constantes maltratos de su pareja y a pesar de ese maltrato constante siempre va a idealizar y ver de buena manera los actos que realiza esa persona.

Estas personas dependientes emocionales siempre van a tener un autoestima bajo, además de que su salud mental y física se va a ver muy afectada, pero con todo esto aun así no van a encontrar alguna razón para dejar a esa persona, o quizás lo intenten pero no van a poder. Los dependientes emocionales siempre tienen una necesidad constante de recibir cariño y afecto, a lo largo de todas sus relaciones siempre van a intentar recibir ese afecto de su pareja, también hay que tener en cuenta que las relaciones destructivas siempre se van a fortalecer, lo que quiere decir que va a ser mucho más difícil salir y alejarse de esa persona.

Síntomas de la dependencia emocional

Hay muchos síntomas que hacen que uno se pueda dar cuenta si esta o si ha estado en relaciones toxicas y destructivas, para empezar siempre va a existir una necesidad hacia su pareja, la persona dependiente emocional nunca va a poder estar en soledad, siempre va a querer estar cerca de esa persona, también tienen un historial muy largo de relaciones que siempre se han visto interrumpidas, es decir, siempre terminan y vuelven. El autoestima bajo es otro síntoma, estas personas no se respetan ni se quieren a si mismas, siempre ponen por encima de su felicidad a su pareja y esto es algo que los termina dañando mucho, siempre buscan el cariño y el aprecio constante de las demás personas.

Tratamiento

Para empezar se debe aceptar el problema, se necesita estar claro de que la forma en la que se están relacionando afectivamente con la pareja es inadecuada, lo ideal es buscar ayuda de un profesional ya que esto es un problema que es prácticamente imposible resolver solo, un profesional puede ayudar a comprender todo de una mejor manera y empezar a aplicar los correctivos necesarios para salir de ese mal momento.