La educación Rural en Colombia y algunas de sus falencias.

      Comentarios desactivados en La educación Rural en Colombia y algunas de sus falencias.

A continuación presento mi posición particular con respecto a la educación rural en Colombia, que si bien ha sufrido transformaciones a través de los años y los gobiernos, considero que posee deficiencias que planteare a continuación.

Es importante aclarar en este caso el significado de la palabra rural: El diccionario manual de la lengua española (2007) lo define como: “Relativo al campo y a las labores propias de la agricultura y la ganadería”. Es así como la educación rural en Colombia, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por promoverla (Ministerio de Educacion Nacional, 2011), no ha dado los resultados esperados, ya sea por falta de programas o por la corrupción que no permite llevar los recursos que se requieren para sustentarla.

Como lo indica el mismo ministerio de educación nacional: “Los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la baja cobertura, la falta de calidad y pertinencia de un servicio educativo que no responde a las necesidades sociales y que no es un agente de transformación”. (Ministerio de Educacion Nacional, 2001)

Uno de los factores que ayudan a agravar este problema, es la pobreza, limitante a la hora de acceder a una educación de calidad. Así lo describe el COMPES 2007 citado por (Rodriguez & Burbano, Educación Básica, 2011, pág. 138) donde describe que: “el 62% de la población rural colombiana vive en condiciones de pobreza y el 21.5% en condiciones de extrema pobreza”. Esto deriva en dificultades para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y vivienda, razón por la cual la educación pasa a segundo lugar en las prioridades de la familia.

Por otro lado los gobernantes se han preocupado muy poco al respecto, lo que ha dado paso a una guerra de movimientos guerrilleros y paramilitares, (Rodriguez & Burbano, Educación Basica, 2011, pág. 137), que promueven el destierro de sus habitantes, en su mayoría jóvenes que comprende el 65% de esta población desplazada, (PNUD, 2011: 285). Siendo un agravante, la inestabilidad social que produce, porque genera un cambio de prioridades en sus víctimas, sin ser la educación una de ellas.

Aunque existen programas educativos para la población rural colombiana, el inconveniente está en que es difícil acceder a ellos como lo dice (Rodriguez & Burbano, Educación Básica, 2011, pág. 139): “La población rural se caracteriza por ser dispersa; es decir, en grande espacios habita poca gente y están alejados por grandes distancias, lo cual deriva… en pocos encuentros entre habitantes… que se acentúa por ausencia de carreteras”.

Sin embargo, el gobierno y otras instituciones han creado programas para mitigar este problema, como el programa escuela nueva, Postprimaria Rural en el Departamento de Caldas, el SAT, Programa de Educación Continuada de CAFAM, (Rodriguez & Burbano, Educación Básica, 2011, pág. 139). Pero, aunque se han implementado programas y más número de estudiantes asisten a las escuelas públicas, el problema no se detiene, la población demográfica crece y el aumento en el apoyo económico a la educación rural no lo hace tanto, mientras tanto las población de la Región Caribe, la Orinoquia y el Amazonas son las más afectadas; por un lado los grupos armados que tienen el control de esas regiones amenazan constantemente a los profesores y también los desplazan o matan, (Coursen & Sheppard, 2011), pareciera que el gobierno no tiene control y no le importa obtenerlo, más bien se ve que quieren uno control mediato, mientras pasan las elecciones, y sus postulados gobernantes, son elegidos, para después olvidarse de sus electores.

Así que este es el panorama: una población pobre, necesitada de educación, que requiere la presencia del estado como salvaguarda, el fortalecimiento de los programas educativos y la protección de los profesores que también son víctimas de esta guerra.

Cabe hacerse esta pregunta ¿Qué podemos hacer los educadores para la solución de esta problemática?

Bibliografía
Coursen, Z., & Sheppard, B. (2011). Human Rights Watch. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de Human Rights Watch: http://www.hrw.org/es/world-report-2011/las-escuelas-como-campos-de-batalla
Diccionario Manual de la Lengua Española. (2007). The Free Diccionary. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de The Free Diccionary: http://es.thefreedictionary.com/rural
Ministerio de Educacion Nacional. (4 de mayo de 2001). Altablero. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de Altablero: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87308.html
Ministerio de Educacion Nacional. (4 de mayo de 2011). Altablero. Recuperado el 28 de marzo de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87308.html
Rodriguez, N. E., & Burbano, Z. (2011). Educación Basica. En N. E. Rodriguez, & Z. Burbano, Educación Basica (pág. 137). Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.
Rodriguez, N. E., & Burbano, Z. (2011). Educación Básica. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana.

Escritor: Carlos Fernando Pulgarin Rojas

Loading...