La importancia de la comunicación y la anticipación en estudiantes que presentan NEEM.

Uno de los temas más relevantes en el ámbito de la educación diferencial es fomentar el uso de la comunicación y anticipación en estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples, este es un tema de importante consideración ya que se cree que los estudiantes que presentan este tipo de Necesidades Educativas no logran comunicarse con las personas que los rodean, pero el trabajo que realizamos con ellos en aula está enfocado principalmente a lograr esta comunicación y anticipación tan común y sin relevancia para las personas “normales”, pero que a estos niños se les dificulta enormemente creando una barrera importante a lo largo de su vida.

La cita descrita anteriormente presenta los puntos relevantes del porque es importante enseñar a los niños un método de comunicación, ya que si bien presentan muchas dificultades y requieren de muchas adaptaciones curriculares para lograrlo es de vital importancia que comprendan alguno de los modos alternativos de comunicación que existen para ellos como lo son la lengua de señas, pictogramas, braille, etc.

Esto último principalmente porque si no logramos que aprendan y comprendan uno de estos métodos el niño o joven quedará en total aislamiento de la sociedad en la cual nos encontramos, en la que la mayoría de las personas no toman en consideración a la sociedad que presenta este tipo de discapacidades, porque no saben cómo comunicarse con ellas ni mucho menos comprenderlas a la hora de dar a conocer alguna muestra de sentimiento o emoción las cuales se desarrollan igual que en las personas “normales” y con las que nos comunicamos todos los días.

Si el chico sordociego va a desarrollar comportamientos comunicativos, debe haber una constante interacción entre él y sus padres u otras personas significativas que cuiden de él. El niño debe recibir estimulación de aquellos individuos con los que ha formado un vínculo. Condon (1979) declaró que los niños con sordo ceguera deben participar en juegos interactivos o actividades con otras personas que lo ayuden a establecer lazos sociales, intercambios y reciprocidad que son vitales para la comunicación. Nutrir las interacciones puede ayudar al niño a ser más comunicativo e interactivo, lo cual puede dar como resultado una mejora en los comportamientos defensivos y auto estimulantes” (López, R 2009).

Al igual que las demás personas los niños con Necesidades Educativas Especiales Múltiples, al momento que logran desarrollar la comunicación logran aumentar su autoestima y mejorar su comportamiento ya que ese sentimiento de incomprensión que presentaban anteriormente ya no se da más, debido a que las personas que lo rodean y aquellas que han creado lazos sociales con él o ella logran comprender lo que desea o lo que está sintiendo en ese momento.

Una vez que el alumno parece comprender el significado de un objeto de anticipación, se van introduciendo otros objetos poco a poco, teniendo en cuenta que los objeto que se elijan deben ser bastante diferentes en cuanto a material, texturas, forma, color, olor, etc. Montero et.al. 2011).

Es por esto que el uso de los calendarios cumple además la función de anticipar a las actividades que el alumno debe realizar durante un periodo de tiempo determinado; tiene una utilización de apoyo emocional como por ejemplo desarrollar confianza, seguridad, rutina, cambio, control y sobre todo anticipación la cual ayuda a que “los estudiantes conozcan las cosas que verá más adelante y estarán contentos por eso. Hace una actividad un poco más fácil porque hay una actividad favorita programada para más tarde” (López, R 2009).

A partir de lo expuesto anteriormente podemos establecer que los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales Múltiples deben conocer métodos de comunicación y anticipación y que es nuestro deber como docentes prepararlos para que conozcan estas técnicas, ya que de esta forma estaremos logrando que nuestros estudiantes controlen sus niveles de ansiedad a la hora de saber lo que realizaran durante el día y si existe algún cambio en su rutina, además de aumentar su nivel de autoestima, ya que si conocen formas de comunicarse con el resto de las personas podrán sentirse aceptados por la sociedad en la cual viven y se desarrollan.

También es importante que como docentes tengamos en consideración que es importante saber cómo educar tanto a las familias de estos jóvenes como a la sociedad en general, ya que la gran mayoría de las personas no saben cómo comportarse con estos niños y jóvenes, no comprenden que en todo momento se están comunicando con nosotros y están dando a conocer diferentes sentimientos y emociones con respecto a los que sucede en la situación en el cual se encuentran. a la hora de realizar diferentes actividades en  los  distintos lugares a los cuales puede salir  junto a las muchas personas que puede llegar a conocer.

Todo esto es para que el joven o niño con NEEM y su familia sepan que los docentes de educación diferencial tienen como principal misión ayudarlos a insertar a dichos estudiantes a la sociedad para que desenvuelvan de la mejor forma posible, además de educar a la familia y a la sociedad como comprender a estas personas.

Bibliografía
1.- López, R (2009). Guía discapacidad múltiple y sordoceguera para personas de educación especial. “Sense International”, S.N, Página. 164.
2.- Montero, E; Montero, P; Postigo, M; Medina, L (2011). La sordoceguera. Bases psicopedagógicas. Página. 62.
3.- Real Academia Española (2010). http://www.rae.es/rae.html.
4.- Saínz, A (S.F). Las Necesidades Educativas Especiales en el Segundo Ciclo de la Educación Infantil. “Instituto para el desarrollo curricular y la formación del profesorado”.

Escritor:Valentina Barrera O.

|