Las compañías como Sony, Microsoft, Nintendo y hasta la misma SEGA han tenido un gran trabajo en desarrollar la tecnología para sus videojuegos, han aplicado todo lo necesario para que sean los videojuegos más óptimos de la actualidad, sin embargo, hay una pequeña característica que los hizo perder el rumbo de la calidad contra el dinero que se gana… De esta manera, han buscado una gran estrategia para atraer más usuarios pero sin perder dinero ¿Cómo podrían hacerlo? Con videojuegos exclusivos, con remasterizaciones, con videojuegos gratis (membresía), rebajas, entre otras, pero falta una que no han pensado de la mejor manera…
La Retrocompatibilidad
La retrocompatibilidad en realidad es un concepto de la informática para hacer que algún software, alguna versión de un sistema operativo u otra plataforma para que pueda funcionar con viejos dispositivos. En cuanto a los videojuegos, la retrocompatibilidad es nada más y nada menos que hacer un videojuego, una actualización o sencillamente hacer el soporte de un videojuego de una versión o consola menor a una consola mayor, el más claro ejemplo, jugar un videojuego de PS2 en una PS3, lo único que necesitaríamos hacer es colocar el CD de PS2 en la PS3 y jugar ¿Por qué es tan difícil?
Por el dinero y las remasterizaciones…
A ver, pensemos por un momento ¿En qué ganaría más una compañía? ¿Haciendo una remasterización de un videojuego? ¿O haciendo reutilizable los CD de las consolas anteriores? Obviamente haciendo una remasterización, por eso, algunas consolas de videojuego no se han tomado la molestia de crear la retrocompatibilidad de los videojuegos de sus versiones anteriores a su nueva generación. A ninguna compañía le conviene esto, por eso siguen haciendo remasterizaciones de generaciones anteriores, de esta forma, los que están interesados podrían jugarlo en “HD” según las mismas compañías, una simple estrategia para ganar dinero.
Retrocompatibilidad de Xbox One
Microsoft da en el clavo con la retrocompatibilidad, pero ya Microsoft había pensado en esto hace un par de años cuando se hacían fuertes rumores de que ambas consolas de videojuego lo iban a hacer posible, fue como una carrera contra el tiempo pero Microsoft con su Xbox One lo hizo… Con la Xbox One puedes disfrutar videojuegos de la Xbox 360 en CD o si también tienes el videojuego comprado por la Store, el único inconveniente es que Microsoft tiene que aprobar el videojuego pero hasta ahora, hay 350 videojuegos compatibles con la retrocompatibilidad.
¿Sony para cuándo?
Según lo que acabamos de mencionar, Microsoft ya tiene la retrocompatibilidad segura pero con la condición de que sean los videojuegos que ellos mismos aprueben y es una buena alternativa… El único problema es que Sony no presenta ningún tipo ni siquiera de rumor de que piensa tener la retrocompatibilidad con su consola de videojuego, esto significa que se está quedando un poco atrás y que además, puede que esté perdiendo un par de gamers ¿Por qué? A muchos les encantaría volver a jugar al menos los exclusivos como God Of War, pero es algo que por ahora no será posible.