Lagunas anaeróbicas

Las lagunas anaeróbicas trabajan con altas cargas orgánicas lo que les impide asumir zona aeróbica, independiente a su superficie.

Habitualmente, son utilizadas como lagunas primarias para dar tratamiento a las aguas residuales industriales cuyo  DBO exceda los 1000 mg/lt.

Con diseño generalmente experimental van a presentar una profundidad oscilante entre los 2.5  y los 5 m.

Asumiendo el peligro por reproducción de olores, son confinadas a distancias  que excedan los 200 m de médulas habitacionales. Estas lagunas anaeróbicas van a aportar los siguientes beneficios y pérdidas:

Pérdidas:

  • Pueden producir olores g.
  • Disminución del nitrógeno a la atmósfera. Las que presentan temperaturas por debajo de los 10oC, no muestran una desintegración biológica reveladora,sin embargo producto del tiempo de retención y del volumen, funcionan como un fuerte sedimentador posibilitando una visible reducción de la  DBO sedimentable.
  •  Se corre el riesgo de que infecten el agua.

Con las máximas temperaturas se impulsa la digestión anaerobia, lo que favorece la remoción de la DBO.

  • Se requiere un mayor número de terrenos dentro de la granja para la fabricación de estas lagunas.

En las lagunas anaeróbicas se percibe una reducción del conjunto de nutrientes, entre ellos el nitrógeno, que se desprende al aire, mientras que el potasio y el fósforo se conservan en la base de la laguna, adheridos al lodo sedimentado.

Beneficios:

  • Superior habilidad en la aplicación (riegos).
  • Reserva de nutrientes y agua para cosechas

Autor: ANDRE CASTILLA GUTIERREZ

Los comentarios están cerrados.