Las aftas bucales: ¿Qué son y cómo evitarla?

Ahora mismo vamos a tratar de explicar de la mejor manera, todo sobre Las aftas bucales: ¿Qué son y cómo evitarla? Bueno, las aftas bucales son una especie de ulceras, que aparecen en la boca y en los labios. Esto puede tener diferentes causas, y una de ellas es por falta de una higiene adecuada. En otros casos las aftas bucales pueden originarse por ingerir productos o alimentos inadecuados o por uso de algunas drogas.

No se puede descartar, el hecho de haber introducido a la boca algún objeto de dudosa asepsia o de prácticas contraindicadas para la salud. Las personas, sobre todo los niños tienen la mala costumbre de llevar a la boca todo lo que recogen del piso.

Otros pueden tener la costumbre de llevarse el dedo pulgar a la boca, y con éste todos los microbios que van recogiendo por el camino, de igual manera sucede con las chupas aunque se estén lavando constantemente, igual constantemente éstas se exponen a recoger todo tipo de microbios.

Se debe tener en cuenta, que las aftas bucales, son ni más ni menos que unas llagas de origen infeccioso, y que no siempre se quedan en la boca, si estas no son atacadas a tiempo y erradicadas totalmente, éstas se pueden extender y ganar terreno hacia la garganta y de allí pasar al estómago y a otras partes del cuerpo pudiendo tener consecuencias funestas. Por tal motivo ante la presencia de éstas, que no tienen distingo de edad para aparecer, hay que consultar al especialista de manera más que inmediata.

¿De qué manera se deben combatir las aftas bucales?

Te diremos sin vacilar, ¿de qué manera se deben combatir las aftas bucales? Y sobre todo si se trata de un niño. Como es de suponerse, ellos no colaboran mucho con los tratamientos y lo primero que van a hacer es renunciar a alimentarse o a aceptar cualquier tipo de tratamiento cosa que agravaría la situación.

Debemos tomar en cuenta, que estas llagas aftales, se instalan en la parte interna de las mejilla, en los labios, en la lengua y por debajo de ésta, cosa más insoportable para que un bebé acepte una mamila o lo que sea que se le introduzca a la boca para alimentarlo o para suministrarle una medicación adecuada, pero sea como sea, hay que curarlas de la manera más expedita.

Para curar estas llagas bucales, es necesario aplicar los medicamentos que indique el médico especialista. Puede ser en forma de pomadas, gárgaras, tocamientos con azul de metileno, o inyecciones si es que así lo suministra el médico tratante. Este tratamiento debe hacerse a base de productos antisépticos, astringentes, y/o medicamentos que contengan antibióticos según sea el caso.

Algunos medicamentos para tratar las aftas bucales

Podemos mencionar entre los medicamentos más recomendados para tratar las aftas bucales son los cortico esteroides, como lo es: El Clobetasol; la Triamciniolona y la Fluocinonida. Por otra parte, tambiéne están los anti inflamatorios, como lo es: La Bencidamina y el Amlexanox.

Luego, tenemos el grupo de los antibióticos como lo es: El Sulfato de Neomicina y la Tirotricina. No podemos obviar también el uso de otros medicamentos que pertenecen al grupo de los cicatrizantes como lo es: El Pilicresuleno y el Triesteres de glicerol oxidados.También están los anestésicos que son fundamentales para poder seguir el proceso de alimentación.