LAS NTICs EN LA EDUCACIÓN

Las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación han favorecido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Se puede decir que están totalmente incorporadas, ya sea en el campo laboral, en la educación, con fines lúdicos o simplemente como medio de comunicación. Hoy día es un deber de la escuela como institución educadora integrar las  NTICs a su currículo. De tal forma comprendemos la importancia de la implementación de un recurso virtual educativo en el proceso académico, para poder aprovechar al máximo las características mencionadas anteriormente.

En la educación el uso de las NTICs es muy importante puesto que le permite al estudiante estar informado y más involucrado en el nuevo mundo de la ciencia y la tecnología*. ¿En que beneficia el uso de las NTICs en la educación?* En que tanto a estudiantes como a docentes se les facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje; En el caso del docente, existen muchos métodos de enseñar no solo de manera presencial si no también virtual. Hoy día, el estudiante tiene muchos beneficios, uno de ellos es estudiar de manera virtual si así lo desea, además, la sociedad se ha acoplado al uso de estas herramientas tecnológicas, el único problema está en darles el uso adecuado.

El uso masivo de las TICs en los niños los hace vulnerables a muchos peligros, desde el cyberbulling hasta el caso de pederastas que buscan perjudicar su integridad física y moral, es a lo que se deben enfrentar lo jóvenes de hoy, a una sociedad cada vez más globalizada, es por eso que la relación maestro-estudiante no debe manejarse de forma vertical, sino más bien una relación horizontal,  el maestro antes que ser un dictador exponencial de sus clases, su compromiso es de ser un orientador de procesos educativos, un guía para que el estudiante sea un gran conocedor de estos peligros. El principal apoyo del docente moderno está en el uso de las NTICs, creando un ambiente apto donde el niño o el joven se motiven y muestre interés de aprender, participar, crear ideas, comunicarse, compartir y generar soluciones.

Los jóvenes de hoy están tan involucrados en el mundo de la tecnología  que no les importa una clase donde solo se trabaje con lápiz y papel, donde haya un docente dictando una clase o donde se dicte la clase y el estudiante escriba. Las clases del siglo XXI deben ser más didácticas y mucho más lúdicas para que los jóvenes puedan explorar y puedan presenciar con hechos reales el tema que se está abordando, esto se logra con estrategias y con metodologías orientadas al aprendizaje y gracias a estas nuevas tecnologías y a las oportunidades que les brinda el gobierno  a las instituciones oficiales se puede lograr el cambio y el cambio no solo es contar con las herramientas, cabe resaltar que el progreso en la educación también depende del nivel de profesionalismo, conocimiento y dedicación porparte del docente, por eso al docente.

Para los docentes que creen que el uso de las redes sociales en los jóveneses una desventaja del internet opino todo lo contrario, es más, pienso que sería importante crear un grupo ya sea en Facebook o en otra red social para que de esta forma los jóvenes puedan ver información interesante publicada por su docente y expongan su opinión al respecto ya que en ocasiones los usuarios que ellos tienen agregados no les aporta en lo absoluto.

Existen también los video tutoriales donde los jóvenes pueden retroalimentar sus conocimientos previos y compartir la información en horas de clases, como también podrían crear su propio video tutorial compartirlo con sus compañeros y docentes, lo bueno de utilizar los video tutoriales es que el docente no tiene que estar presente para poder sacar provecho de sus conocimientos, es la ventaja que nos brinda la comunicación asíncrona; no está de más resaltar que para mi concepto una de las herramientas más poderosas para potencializar a nuestros jóvenes y estarpendiente de sus competencias es el uso de la wikis, creo que con esta herramienta los jóvenes tendrían una comunicación asertiva, progresiva y coordinada.

Autor: Diana Patricia Cotes S