Las siete características esenciales de las Compañías Innovadoras

Por: Jeffrey Baumgartner autor del libro “The Way of the Innovation Master” y actualmente desarrollador de talleres alrededor del mundo en “Pensamiento Anticonvencional”.

Publicado en: Diciembre 18, 2012 en el portal InnovationManagement.se

¿Qué hace que una empresa sea innovadora? La innovación no es más que una herramienta que permite a las empresas lograr objetivos únicos y estratégicos. No debe ser simplemente un eslogan, ni un fin en sí mismo. Para ser verdaderamente innovadora, una organización debería tener siete características:
1.Estrategia única y relevante: La estrategia de la empresa debe ser única y relevante, debe ser clara para todos (lideres, empleados, socios y consumidores) y seguirse al pie de la letra. La estrategia no puede ser vaga o fallar en diferenciar su compañía de la competencia.
2.La innovación es un medio para alcanzar los objetivos estratégicos: La innovación no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para alcanzar logros estratégicos, es una visión corporativa.
3.Los Innovadores son líderes: La innovación ofrece más que nada el liderazgo del mercado, aunque eso no siempre hace que la compañía se más exitosa o rentable.
4.Los innovadores implementan: La creatividad debe ir acompañada de acción y no puede quedarse solo en ideas, esto es lo que diferencia a las empresas innovadoras.
5.Fallar es una opción: El elemento más crítico de la cultura empresarial en una compañía innovadora es darle a los empleados libertad para poder fallar, sin que eso afecte sus carreras; pues así están más dispuestos a emprender proyectos arriesgados e innovadores que ofrecen grandes recompensas potenciales para sus empresas. De igual manera recompensar el fracaso temprano, ayuda a evaluar los proyectos con regularidad y matar a aquellos proyectos que están fallando – antes de que el fracaso es demasiado caro. Esto libera recursos y presupuesto para nuevos emprendimientos innovadores.
6.Ambiente de confianza: Si los empleados saben que pueden correr riesgos razonables sin miedo, si saben que las ideas creativas o incluso extravagantes (que a veces inicialmente pueden sonar estúpidas) son bienvenidas, si saben que sus directivos defenderán sus ideas y les darán el crédito, estos empleados pueden ser creativos, poner en práctica sus ideas e impulsar la innovación de la empresa. La creatividad y la innovación se desarrollan cuando las personas de una organización confían unos en otros y en su organización.
7.Autonomía: Junto con la confianza, la autonomía individual y de equipo es un componente clave de la innovación. Si le das a los individuos y equipos metas claras junto con la libertad de encontrar su propio camino (incluso a veces cometiendo errores) para alcanzar esos objetivos, se crea un terreno fértil para la innovación. Si usted contrata a personas inteligentes, capaces y creativas y les da la libertad para resolver problemas, ellas lo harán y, al hacerlo, también ayudaran a desarrollar la innovación en toda la empresa.