Líderes y Estilos de Liderazgo

 La figura del líder y el fenómeno del liderazgo han sido ampliamente estudiados desde diversos ámbitos. Nos proponemos aquí incluir una breve pincelada en torno a tres tipos de liderazgo (carismático, transformacional y resonante) con el objetivo de entender las características que los diferencian y aproximan.

Liderazgo carismático para describir un estilo de influencia basado en las percepciones que los seguidores tienen del líder. Partiendo del significado de carisma han surgido varias teorías sobre el liderazgo carismático que veremos a continuación. La teoría de atribución del liderazgo carismático de Conger y Kanungo (1998) propone que las atribuciones carismáticas que el seguidor le da al líder son determinadas por su comportamiento, experiencia y contexto. Esta teoría atribuye al líder carismático características como seguridad, control, decisión, visión discrepante y voluntad para el logro de sus objetivos.

House (1977) propuso la teoría del auto concepto para explicar el liderazgo carismático. Según esta teoría, los efectos del líder en los seguidores pueden ser de afecto, involucramiento emocional en la misión, creencia en la visión del líder y alto desempeño, entre otros. Por su parte, el comportamiento del líder incluye características como la articulación de objetivos atractivos, identificación de grupo, empoderamiento de los seguidores, actitud decidida y grandes habilidades de comunicación. Los efectos sobre la motivación del líder carismático ocurren cuando hay congruencia entre la visión del líder e identidades de los seguidores, principalmente en situaciones de crisis.

Otra de las teorías es la del proceso psicodinámico que explica la influencia de algunos lideres carismáticos vistos como héroes o figuras espirituales. Esta influencia se caracteriza por una fuerte identificación personal explicada en términos de regresión (retorno a sentimientos asociados a los jóvenes), transferencia (los sentimientos del pasado se identifican en alguien del presente) y proyección (atribución de sentimientos no deseables sobre alguien).

Las teorías expuestas no explican el por qué personas que nunca han visto o interactuado con el líder carismático son influenciadas por él. Miendl (1990) habla del contagio social que explicaría cómo los seguidores se influencian entre ellos debido a la existencia de tendencias latentes que esperan ser destapadas por un líder y activar así su identidad social.

Los estudios realizados sobre el liderazgo carismático identifican consecuencias positivas y negativas entre sus seguidores y organizaciones. Entre las positivas, la correlación entre motivación, satisfacción y alto desempeño de los seguidores (Robbins y Decenzo, 2009). Las negativas las señala Yukl (2006) al afirmar que el liderazgo carismático es riesgoso y un fenómeno transitorio debido al poder que acumula y que puede ser usado de manera negativa o no predictiva.

El liderazgo transformacional se centra en las relaciones entre individuos, focalizándose en la motivación de seguidores y líderes. Los seguidores tienen confianza, admiración, lealtad y respeto hacia el líder a la vez que éste se interesa por sus necesidades (Yukl, 2006). Bass (1998) identifica los siguientes comportamientos de los líderes transformacionales y sus respectivos efectos:

Influencia idealizada: el líder motiva emociones en los seguidores y éstos se identifican con él. Consideración individualizada: el líder brinda apoyo a sus seguidores y aumenta su autoeficacia. Motivación inspiracional: capacidad comunicativa del líder que se concentra en las emociones para modelar comportamientos de los seguidores. Estimulación intelectual: fomenta ver los problemas desde nuevas perspectivas y estimula la innovación y creatividad (Yukl, 2006).

Bass (1996,1997) sostiene que este tipo de liderazgo es efectivo en cualquier situación o cultura mientras que Yukl (2006) sugiere que el liderazgo transformacional puede ser más importante en condiciones dinámicas, ambientes inestables y con necesidades de cambio. de sus seguidores y vincularlos con la identidad colectiva de la organización.

El tener un conjunto de valores definidos y ser capaz de demostrarlos forma parte de las características de un líder con carisma capaz de lograr la transformación de sus seguidores (Bass, 1998). Sin embargo, el líder carismático no tiene por qué ser líder transformacional puesto que éste último empodera a sus seguidores y está presente en cualquier tipo de organización y niveles, mientras que el carismático surge en las organizaciones donde ha fallado la autoridad formal, situaciones de crisis o donde los valores han sido cuestionados.

Liderazgo resonante del líder que contempla cómo gestiona la relación consigo mismo y los demás. De esta gestión resultan seis tipos de liderazgo: Visionario, Coaching, Afiliativo, Democrático, Timonel y Autoritario. Los cuatro primeros se asocian con el liderazgo resonante y los últimos con el disonante. El liderazgo resonante se caracteriza por sintonizar con los sentimientos de las personas y encauzarlos en una dirección emocionalmente positiva infundiéndoles optimismo y entusiasmo a fin de lograr objetivos comunes. Se apoya en tres factores: conciencia, esperanza y compasión.

Goleman (2003) sostiene que las competencias del liderazgo emocionalmente inteligente son posibles de aprender y desarrollar aún en la etapa adulta. Esta afirmación puede ser la clave para el cambio de orientación de los líderes en las organizaciones.

Referencias

Bass, B. M. (1998). Transformational leadership: industrial, military, and educational impact. Mahwah, NJ: Erlbaum.
Conger, J. A. & Kanungo, R. (1998). Charismatic Leadership in Organizations. Thousand Oaks, Ca.: SAGE Publications, Inc.
Goleman, D. (2003). El líder resonante crea más. España: Debolsillo Ediciones.
Goleman, D.; McKee, A & Boyatziz, R.E (2003). Primal Leadership: Realizing the Power of Emotional Intelligence. Harvard Business Review Press.
House, R. J. (1977). A 1976 theory of charismatic leadership. En J.G. Hunt y L. L. Larson (Eds.), Leadership: The Cutting Edge (pp.189-207). Carbondale: Southern Illinois University Press.
Meindl, J. R. (1990). On leadership: An alternative to the conventional wisdom.
En B. M. Staw y L.L: Cummings (Eds.) Research in Organizational Behavior (vol. 12, pp. 159-203). Greenwich, CT: JAI.
Robbins, S.P. & Decenzo, D.A (2009). Fundamentos de administración. México: Pearson Education.
Yukl, G. (2006). Leadership in Organizations. Sixth edition. New Jersey, USA: Pearson Prentice Hall.

Escritor: María Ruiz Gutiérrez