Los Juegos Olímpicos Universitarios

Las universidades han sido desde hace mucho tiempo el nido principal para buscar a atletas de un alto nivel, pero para muchos también ha significado el proceso de convertirse en alguien fuerte ¿Por qué? Las universidades siempre son algo “duras” con ciertos atletas y no le dan oportunidades a pertenecer a una selección universitaria, tanto que en muchos casos de atletas actualmente leyendas de todo el mundo, les dijeron que no tenían ningún tipo de chance en convertirse en un gran atleta pero que sin importar eso, supieron llevar la situación, encontrar una oportunidad y hoy en día, ser una estrella.

Juegos Olímpicos Universitarios

También es conocido como las “Universiadas” y se basa en reunir a los atletas universitarios de todo el mundo para un par de eventos deportivos, es la misma presentación de los Juegos Olímpicos pero para universitarios, una gran oportunidad para sacar adelante el talento juvenil antes de graduarse. La FISU (Federación Internacional de Deportes Universitarios) son los encargados de llevar a cabo las Universiadas, estos eventos deportivos en realidad no tienen mucho apoyo por otras instituciones y esto lo hace no ser tan comercial ni tener tantas transmisiones en vivos como los Juegos Olímpicos o los mismos Juegos Paralímpicos.

El nombre de “Universiadas” en realidad es una combinación de Juegos Olímpicos y Universidades, sin embargo, originalmente a estos eventos deportivos se le conocía como Campeonato Internacional de Universidades en el año 1923 donde fue su fundación y su primera edición, luego en el año 1930 se comenzaron a llamarse los Juegos Universitarios Internacionales, después del año 1957 se empezaron a llamar Juegos Mundiales de Estudiantes y por ultimo desde el año 1959 celebrados en Turín y hasta ahora, se hacen llamar las Universiadas. Las Universiadas también tienen una edición especial de verano, tal cual como los Juegos Olímpicos.

Deportes de las Universiadas

Tanto en las Universiadas de Verano como en las de invierno, hay varios deportes que se practican entre ellos… Las Universiadas no son muy populares, en realidad, solo hay un par de Universidades que les gusta asociarse a la federación oficial para tener como iniciativa que los atletas juveniles se emocionen para entrar a las Universiadas internacionales o Juegos Olímpicos Universitarios.

  • Verano: Futbol, baloncesto, gimnasia, esgrima, clavado, judo, lucha, tenis, taekwondo, natación, vela, atletismo, waterpolo y tiro
  • Invierno: Cross-country, patinaje artístico y velocidad, esquí alpino, hockey sobre hielo, snowboard, curling, salto en esquí, combinado nórdico y biatlón.

Universiadas internas

Como lo mencionamos anteriormente, dentro de algunas universidades hacer este tipo de evento no es la mejor idea y por eso, ellos mismos crean una semana especial para estos eventos deportivos internos de todos los grados y años de la universidad, es decir, participan entre ellos mismos para elegir a los mejores atletas juveniles de la universidad. Suelen también crear Universiadas entre distintas universidades de un mismo estado o de una misma región, es algo que se tiene muchos años haciendo y ya es como una tradición utilizar una semana o cada cierto tiempo para estas actividades.