Manual de seguridad industrial y riesgos laborales.

Un manual de seguridad industrial ha de recoger las diferentes actividades que se desarrollar dentro de la compañía, en este sentido, la salud ocupacional engloba diferentes ámbitos de la seguridad, a continuación se enumeran y describen los más relevantes:

  • Higiene industrial: dentro del grupo se han de tener en cuenta las siguientes actividades:
  1. Identificar agentes del medio ambiente que se encuentren en el medio laboral y puedan causar enfermedad a los empleados.
  2. Evaluar el grado de riesgo de acuerdo a los agentes detectados en el medio ambiente.
  3. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
  4. Minimizar efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
  5. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
  6. Mantener la salud de los trabajadores.
  7. Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.
  8. Capacitar a los trabajadores
  • Equipamiento para disminuir los riesgos en salud ocupacional; en este grupo entrarían todas las vías de evacuación, señales, dotaciones para primeros auxilios, alumbrado de emergencia.
  • Ergonomía en el trabajo: en este punto se debe garantizar una correcta disposición en el trabajo, se han de evitar esfuerzos innecesarios y trabajos excesivamente repetitivos.
  • Riesgos laborales de carácter medioambiental: se ha de optimizar en el ambiente de trabajo los siguientes aspectos: climatización, contaminantes químicos, biológicos, iluminación, radiaciones y ruidos.

 

Para lograr dicha seguridad, ICONTEC, a través de la Guía Técnica Colombiana # 45, describió los factores de riesgo que pueden desencadenar muerte, accidentes o enfermedades en los trabajadores.

Los factores de riesgo son entendidos como todo elemento o condición laboral que en cuya presencia o ausencia, pueda causar daño al individuo o incrementar la  probabilidad de contraer una enfermedad o trastorno nocivo para la salud.  La Guía Técnica Colombia 45, ratificada el 27 de agosto de 1997, es una guía para el diagnóstico de condiciones laborales  o panorama de factores de riesgo, su identificación y valoración. En esta guía se describe una clasificación de los riesgos que permite agrupar de manera organizada y coherente cada una de las situaciones eventuales que encierra un puesto de trabajo:

  • Factores de riesgo físico: factores ambientales de naturaleza física que pueden ocasionar daños en la salud del trabajador.
  • Factores de riego químico: toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que durante su manejo y manipulación, pueda incorporarse al ambiente y causar daño al entrar en contacto con el trabajador.
  • Factores de riesgo biológico: todo ser vivo o sustancia derivada de él, que está presente en el ambiente de trabajo y puede ser nocivo para el trabajador, generándole alergias, intoxicaciones o infecciones.
  • Factores de riesgo por carga física: aspectos inherentes al trabajo y a su diseño que pueden alterar la relación del individuo con la máquina, generando perjuicios en la producción o en el individuo mismo.
  • Factores de riesgo mecánico: todo objeto, máquina, equipo o herramienta, que por sus condiciones físicas o de funcionamiento pueden ser potencialmente peligrosas para el trabajador.
  • Factores de riesgo eléctrico: sistemas eléctricos que al entrar en contacto con el trabajador o el ambiente físico, puede generar lesiones al trabajador y daños a la propiedad.
  • Factores de riesgo locativo: condiciones inadecuadas del ambiente físico laboral, pueden ocasionar accidentes o pérdidas laborales

Como se observa, la salud ocupacional es un instrumento eficaz para eliminar y minimizar los accidentes de trabajo, por la propia condición cambiante de una empresa, se ha de revisar y mejorar continuamente los procesos y matriz de riesgos.

Autor: ANDRES GUILLERMO CASTAÑO MORELO

Los comentarios están cerrados.