Maquillaje ecológico: la onda verde en la cosmética

Tener mejores cuidados corporales y usar artículos que no atenten contra la salud es una acción que va tomando fuerzas, incluso dentro de la industria de la cosmética, de allí que surgiera el maquillaje ecológico y ahora muchas apuesten por seguir la onda verde a la hora de usar artículos de belleza.

Tradicionalmente, eran pigmentos naturales los utilizados para maquillarse, con el paso de los años y el surgimiento de industrias en esta área se fueron incorporando más ingredientes para aumentar la durabilidad, fijación y apariencia de pinturas y demás cosméticos. Cosa que llenó las tiendas con artículos llenos de químicos que poco tenían de natural.

Aunque estos productos con muchos ingredientes llenan las vitrinas de las tiendas, recientemente han empezado a hacerse lugar el maquillaje ecológico, realizado prescindiendo de ingredientes que no son naturales. Es una tendencia que poco a poco se extiende con varias marcas que van ganando clientas. Aunque hasta el día de hoy tiene sus pro y contras.

Ventajas de usar maquillaje ecológico

Lo más sobresaliente a la hora de utilizar este tipo de maquillaje es que estás dejando de aplicar en tu piel, químicos que podrían causar daños a la salud por no ser del todo naturales, en cambio al aplicar maquillaje ecológico estás garantizando la aplicación de sustancias naturales.

Hoy en día es mucha la variedad de productos ecológicos que se ofrecen el mercado, y no solamente de maquillaje sino de productos para el cuidado corporal, que cuentan con encantadores y sutiles aromas que generan una sensación agradable al tacto.

Otra ventaja de este tipo de maquillaje es que disminuye las reacciones alérgicas que alguna persona pueda tener hacia los productos comúnmente utilizados, pues se hallan libres de sustancias usadas como disolventes que muchas veces son algo agresivas o causan alergia.

Los peros del maquillaje ecológico

Como muchas de las cosas que surgen hoy en día, el maquillaje ecológico no escapa de críticas, pues mucho se comenta sobre su calidad, tanto en apariencia como luego del almacenamiento.

Por un lado está el hecho de que el maquillaje natural, emplea menos químicos y los colores obtenidos podrían no resultar tan potentes como otros. Respecto a este punto, muchas marcas se han esforzado para presentar productos que si cumplan con los gustos de las clientas en cuanto a color y durabilidad.

El tiempo de duración en sus envases del maquillaje ecológico es otro controvertido tema, pues, el no usar agentes conservantes hace que su almacenamiento se extienda en ocasiones a meses. Otro aspecto que podría resultar desventajoso, es que este tipo de productos cosméticos tengan un precio superior, por lo general, al de otros que no son de esta tendencia.

Cada día se siguen trabajando para mejorar las características del maquillaje y que sea más natural pero con tantas ventajas como se desearía tuviese, de modo a hacer mejor competencia al tradicional.