MASA Y PESO

Con frecuencia podemos escuchar a muchas personas decir erróneamente que para conocer o determinar su “peso” se suben a una balanza, cuando en realidad lo que están haciendo es medir su masa, esta confusión tan común, se debe a que desde pequeños vemos como se utilizan estos conceptos como sinónimos, sin saber la importante diferencia existente entre ambos, sobre todo, dentro del ámbito del estudio de la física o del ámbito científico. Pero ¿Cuál es esta diferencia?

La masa, en física, es la cantidad de materia que posee un cuerpo, la cual es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de partículas que lo forman. Todos los cuerpos materiales están hechos de materia, ya sea en mayor o menor medida. Para poder medir la cantidad de masa que tiene un cuerpo se utiliza un instrumento llamado balanza y se expresa en diferentes unidades de medida, como pueden ser los gramos [g], kilogramos [kg], toneladas [t], libras [lb] u onzas [oz]. Sin embargo, en el Sistema Internacional de Unidades (SI) la unidad utilizada es el kilogramo (Kg).

En cambio, El peso es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos. La materia que cada cuerpo posee es atraída por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esta fuerza de atracción, que hace que los cuerpos tengan un peso, se clasifica como una magnitud vectorial (módulo o cantidad, dirección y sentido) debido a que se dirige siempre hacia abajo y en dirección vertical hacia el centro de la tierra. En cuanto a la magnitud del peso de un objeto cualquiera, dependerá de la relación directa entre la masa y la aceleración gravitatoria del cuerpo, que varía según el lugar donde se encuentra. Otra variable que se debe considerar es la altura, ya que cuando un objeto se aleja del centro de la tierra su fuerza gravitatoria sobre él es menor. Por este motivo no pesamos lo mismo a nivel del mar que en lo alto de una montaña, por lo que a nivel mundial se han establecido valores estándar para garantizar la conformidad y no llevar a equívocos, ya que la diferencia es mínima.

fuerza [kgf] o kilopondio [kp], entre otros. Sin embargo, es el Newton [N] la unidad de medida utilizada en el Sistema Internacional de Unidades (SI). El peso se mide con un instrumento llamado dinamómetro, el cual basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada. Este instrumento está formado por un resorte o muelle contenido en un cilindro, con dos ganchos uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.

¿Cómo se calcula el peso de un cuerpo? Para poder determinar el peso de un cuerpo en cualquier lugar del Universo se debe utilizar la siguiente ecuación: P=m*g. Donde P representa el peso, m la masa y g la aceleración de gravedad. Para el caso de nuestro planeta la aceleración de gravedad corresponde a 9,8 m/s2. Por lo que si una persona tiene una masa de 60 Kg y queremos saber su peso, simplemente debemos multiplicar los 60 Kg por 9,8 m/s2 y nos da su peso que sería 588 N. Si esta persona va a la Luna su peso sería sólo de 96 N (60 Kg*1,6 m/s2) y si va a Venus sería 534 N (60 Kg*8,9 m/s2).

Como hemos visto la masa permanece constante, sin importar el lugar donde se encuentre un cuerpo o la fuerza que se le imponga, en cambio el peso depende de la masa y la gravedad. Lo que significa que si una persona tiene una masa de 60 Kg esta será igual en la Tierra, la Luna u otro planeta del Sistema solar, en cambio el peso varía según el lugar del Universo donde se encuentre, posición, altitud y latitud. Ahora que ya sabes que los conceptos de masa y peso son distintos, no vuelvas a decir después de subir a una balanza “Pesé 60 Kilos” porque como ya sabes es masa y tú peso realmente es de 588 N.

Escritor: Roxana González Roa