METABOLISMO DE PROTEÍNAS

ANABOLISMO PROTEICO
El cuerpo necesita aminoácidos para : Formar proteínas corporales, que después de cumplir su función se degradan Formar proteínas estructurales Contribuir en el crecimiento corporal
CATABOLISMO PROTEICO
La degradación se debe a las funciones de: Degradación fisiológica de proteínas corporales Degradación de aminoácidos que no se aprovechan para el organismo.
Los aminoácidos al estar en exceso, esto es después de cumplir todos los requerimientos en el organismo existe un extra, se catabolizan y puede darse dos situaciones:
Como energía, en el caso de que se necesite porque el aporte de hidratos de carbono y grasa no es suficiente, los aminoácidos se degradan dando urea.
Si el cuerpo no necesita de los aminoácidos como aporte de energía porque los requerimientos de carbohidratos y lípidos son satisfactorios, los aminoácidos que están en exceso igual se catabolizarán dando urea, y se convierte en grasa que se almacena.

La calidad de la proteína en la dieta se establece a partir del valor biológico, esto es referente a la composición de aminoácidos
Nuestro cuerpo puede sintetizar proteínas, pero solo puede producir ciertos aminoácidos (aminoácidos no esenciales). Los aminoácidos esenciales son los que el cuerpo no puede sintetizar por lo que deben ser adquiridos en la dieta. Por eso la importancia de ingesta de proteínas con aporte de aminoácidos esenciales.

Autor: Lupe Rossanna Mendieta Mendieta