Montañismo/Alpinismo, el deporte para subir montañas

Constantemente se han creado disciplinas deportivas por casi todo lo que se hace, por ejemplo, hace un par de semanas hablamos aquí en Wikiestudiantes sobre un deporte en el que consiste cargar las esposas y recorrer ciertos metros, todo como si fuera un triatlón pero en este caso era cargar a tu esposa como si fuera un saco de papas, para muchos es divertido pero se hizo tan competitivo que se empezó a considerar a mayor escala, ya tiene records mundiales, tiene torneos regionales y además, gracias a su competitividad dejo de ser simplemente un entretenimiento para pasar a convertirse en una disciplina deportiva.

Montañismo

Montañismo o también conocido como Alpinismo por el hecho de que tiene origen en los Alpes a finales del siglo XVIII y es una disciplina deportiva que también se utiliza como disciplina recreativa, esto significa que puede ser una competencia a niveles de torneos internacionales u otra organización o simplemente puede usarse el montañismo como un paseo o algún tipo de centro turístico. El montañismo también se considera como todas las técnicas y habilidades que tiene una persona para poder subir montañas ya sea en los Alpes u en otra ubicación, pero todas las habilidades para esta disciplina deportiva.

Otros términos

El montañismo es el término general que se le da a esta disciplina deportiva, sin embargo, suelen usarse otros términos para referirse específicamente a una altura, a una ubicación o a una modalidad para hacer esta disciplina deportiva, entre ellos hay 3 términos más:

  • Alpinismo: Deriva a las montañas escarpadas de los Alpes, conocido como el origen del montañismo.
  • Andinismo: Deriva a las montañas con alturas que superan los 7.000 msnm y ubicadas en la Cordillera de los Andes.
  • Himalayismo: Deriva a las montañas con altura que superan los 8.000 msnm y ubicadas en las Montañas del Himalaya.

Implementación básica

Para el montañismo se necesitan un par de equipos e implementaciones básicas, de esta manera, puede practicarse de la manera más segura o puede explorarse de la mejor manera, ya que esta disciplina deportiva también es utilizada para explorar un poco más el mundo, y los turistas, aman recorrer el mundo y buscar aventuras.

  • Alimentación: Es casi imposible encontrarse comida o bebidas en el recorrido, por eso es importante llevar cantimplora, bebidas isotónicas, elementos energéticos, frutos secos, entre otras…
  • Vestimenta: Botas que puedan cubrir torceduras de tobillo, pantalones y prendas manga larga para proteger del sol, sobrero y gafas (opcionales) y un pañuelo para taparse la cabeza.
  • Accesorios básicos: Entre los accesorios básicos se encuentra el piolet, bastón de caminata, mochila, navaja, cuerda, linterna, silbato, cremas protectoras y cámaras (opcional).
  • Equipo de Pernocta: Debes considerar equipo de pernocta cuando vayamos a estar un día fuera de la ciudad, entre ellos tienda de campaña, saco de dormir, colchoneta aislante y manga plástica.

Esta es la implementación necesaria y recomendable para hace montañismo, ya sea de un día o de varios días, ya que la aventura puede extenderse y pueden quedarse sin dormir en una cama cómoda.